Secciones
País

Los políticos que aceptaron invitaciones de SQM a conocer sus plantas en el norte

Los viajes a María Elena y San Pedro de Atacama se realizaron entre 2008 y 2012.

En el marco de la investigación del Ministerio Público por los pagos irregulares realizados por SQM, trascendió que su ex gerente general e imputado en la causa, Patricio Contesse, realizó entre 2008 y 2012 una serie de viajes a las plantas María Elena y San Pedro de Atacama, de propiedad de la empresa y ubicadas en el norte del país. Lo que llama la atención es que en cada una de esas ocasiones, fueron invitados dirigentes políticos vinculados a la Concertación, entre otros.

¿Quienes fueron los invitados? Los senadores Jorge Pizarro Pedro Araya; la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el ex candidato presidencial y líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, se cuentan entre quienes admiten haber aceptado las invitaciones, publica hoy La Tercera.

Así, el senador Araya explica que “yo recibí una invitación a visitar las instalaciones de SQM en Antofagasta, básicamente lo que es María Elena y el salar de Atacama. Fue una visita técnica, de la evolución que ha habido en esos lugares. Me sorprendió la invitación porque en SQM saben que mi posición es que el litio debiera ser un recurso administrado por una empresa del Estado”.

Patricio Contesse

Patricio Contesse

“La invitación es una de muchas que realizan las empresas“, agrega el parlamentario, que era diputado a la época de la visita, efectuada junto al entonces senador Adolfo Zaldívar por gestiones de Contesse.

¿En qué consistía el viaje? Los invitados eran llevados en un avión privado hasta la planta de nitrato de potasio en María Elena. Tras serles explicados detalles técnicos y económicos, éstos entregados por el propio ex gerente general de SQM, se les trasladaba a un hotel en San Pedro de Atacama, donde cenaban junto a Contesse y su equipo. A la mañana siguiente, se visitaba el salar de Atacama, lo que ponía fin al tour.

¿Cómo se financiaban? Según lo registrado en diversos testimonios prestados ante la fiscalía, Contesse disponía de unos 6,5 millones de dólares, principalmente para este tipo de gestiones de relaciones públicas.

Se espera que el próximo jueves, el ex ejecutivo comparezca como imputado ante los fiscales Norambuena y Arias. En las dos ocasiones anteriores en que lo ha hecho, se acogió a su derecho a guardar silencio, por lo que sus cercanos estiman que volverá a mantener esta actitud.

Notas relacionadas








Amanda Askell: la filósofa que le enseña a pensar a la IA

Amanda Askell: la filósofa que le enseña a pensar a la IA

Si nos imagináramos a la persona que hoy tiene mayor influencia sobre el comportamiento de uno de los sistemas de inteligencia artificial más sofisticados del mundo, probablemente veríamos a un ingeniero frente a una pantalla llena de códigos o a un ejecutivo en una reunión en Silicon Valley. No se nos ocurriría alguien del mundo de las humanidades. Pero la persona en cuestión es exactamente eso: una filósofa de 38 años que estudió en Inglaterra, se doctoró en Nueva York con una tesis sobre mundos con infinitos seres y que explica las ideas más complejas con la misma naturalidad con la que un niño habla de fútbol.

Angélica Errázuriz


Paulina Núñez:

Paulina Núñez: "No hay nada más valiente que lograr acuerdos"

Hace tres meses asumió como presidenta del Senado, y fue la primera mujer de derecha en hacerlo. El proceso de asentamiento en el cargo no ha sido fácil: ha marcado matices con el Gobierno, lo que le ha valido críticas incluso de sus aliados. Pero la representante de la región de Antofagasta dice no temer a la confrontación ni a los vaivenes de la política. Ya ganó, sostiene, su mayor batalla: ser madre. Y eso no le impide proyectarse más allá: asegura que se está preparando por si viene un desafío todavía mayor, la presidencia de Chile.

Daniel Lillo

España, la primavera y la dolce vita

España, la primavera y la dolce vita

Nuestro columnista se fue por un rato a Madrid y Barcelona. Volvió a España para ver y rescatar algo de lo que había dejado allá hace 26 años. Pero entre la Feria del Libro, el nuevo turismo, los escándalos políticos, el Mundial y la visita del Papa, se encontró con otra cosa. Con dos ciudades muy distintas entre sí (lo que siempre se ha sabido), pero sobre todo respecto a lo que ambas eran hace tres décadas.

Rafael Gumucio

Apruebo

Apruebo

¿Es arriesgada la apuesta? Evidente. Este proyecto es en la práctica una innovación y como todo cambio disruptivo, que rompe con las recetas antiguas, tiene un componente de riesgo. Pero no hay crecimiento sin riesgo.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber