Secciones
País

Endesa reconoce aporte de un millón de dólares a "enigmática" candidatura a La Moneda en 2013

No obstante, la empresa generadora recalcó que este aporte se realizó siguiendo la normativa legal y descartó el uso de boletas falsas o alguna otra irregularidad.

Endesa Chile reconoció que realizó aportes por un millón de dólares a una “enigmática” candidatura a La Moneda en las elecciones presidenciales del 2013.

Y es que en el marco de los cuestionamientos surgidos por el concubinato entre la política y el dinero, el directorio de la generadora solicitó una investigación sobre los recursos entregados por la empresa a las campañas electorales.

Según explicó el gerente de Finanzas, Ramiro Alfonsín, “esa investigación está en curso. Las conclusiones preliminares arrojan que en 2012 y 2014, Endesa Chile no hizo ningún aporte y que en 2013, sí se hizo un aporte a la campaña presidencial dentro de lo que establece las normas respectivas. El importe fue de un millón de dólares”.

No obstante, el ejecutivo recalcó a El Diario Financiero que este aporte se realizó siguiendo la normativa legal y descartó el uso de boletas falsas o alguna otra irregularidad.

Consultado sobre el destinatario de este aporte de campaña, Alfonsín precisó que “la ley 19.884 en su artículo 10 manifiesta que por criterios de transparencia se hacen aportes reservados y no se detalla a quien”.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez