Secciones
País

Volcán Calbuco: advierten que erupción "podría durar meses"

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró que están todas las medidas tomadas para evitar problemas mayores en la población.

Esta tarde, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, entregó declaraciones sobre la situación del Volcán Calbuco y el monitoreo que realizan las autoridades a los caudales de los ríos por las precipitaciones que se mantienen en la zona.

“Hasta el momento hay algún aumento de caudal de algunos ríos, pero la situación hasta el momento está bastante controlada. Tenemos la zona de exclusión completamente controlada, en el sentido de evitar que personas puedan estar dentro de estos 20 kilómetros”, aseguró.

“La medida de hoy día es que nadie puede acceder a los 20 kilómetros de zona de exclusión porque las lluvias claramente van a afectar el cauce de los ríos“, recalcó.

Volcan Calbuco

Varios meses

Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) advirtió que el actual ciclo eruptivo del volcán Calbuco, que se inició el pasado 22 de abril, podría extenderse por varios meses.

Un informe difundido por el organismo indicó que se esperan “nuevos pulsos eruptivos menores, de escaso volumen y sin precursores indicadores previos”, porque el sistema está abierto y activo, lo que posiblemente seguirá sucediendo “dentro de las próximas semanas e incluso meses“.

El Sernageomin señaló además que el volcán podría “construir” nuevos domos (acumulaciones de lava) que incrementarían su actividad, que hasta ahora ha sido del tipo “subpliniano”, es decir, caracterizado por una columna de cenizas y emisión de material caliente que genera “lahares” (aluviones) primarios.

Notas relacionadas










¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

Gobernar un municipio exige eficacia; gobernar un país exige, además, conducción política, negociación de intereses y capacidad de disputar un rumbo. El alcalde ejecuta; el presidente arbitra conflictos nacionales y toma decisiones estructurales. El primero acumula aprobación ciudadana; el segundo debe construir mayorías. En ese tránsito, algo se quiebra.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli