Secciones
País

Bachelet promulga Ley de Inclusión Escolar: "Podemos decir con orgullo que tendremos una educación sin lucro"

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, señaló que “esta ley puede ser una de las más importantes que hayamos cursado en el último tiempo”.

Esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley de Inclusión Escolar, que forma parte de la reforma educacional que impulsó su gobierno, y que pone fin al lucro, la selección y copago en establecimientos que reciben fondos públicos.

Previo a la firma de la ley N° 20.845, la Mandataria sostuvo que “esta ley es un triunfo de todo Chile, podemos decir con orgullo que tendremos una educación sin lucro, donde se terminarán las discriminaciones a los niños y el copago dejará de ser una carga para las familias“.

Luego agregó que con esto “las familias verán disminuida la carga financiera” desde el próximo año. “Ahora tenemos más razones para ver con esperanza la educación que vamos a dejar”, dijo.

La Presidenta detalló la nueva ley y sostuvo que “en materia de gratuidad la ley define un proceso de transición para el reemplazo pleno por parte del Estado del copago que realizan las familias en muchos colegios particulares subvencionados. En el 2018 9 de cada 10 estudiantes de colegios que reciben aportes públicos estudiarán gratuitamente”.

“A partir del 2017 transitaremos hacia un nuevo sistema de admisión en los colegios que reciben aportes del Estado: si hay igual número de postulantas y vacantes todos podrán ingresar, sino los establecimientos usarán un sistema aleatorio que asegure que no habrá selección arbitraria”, agregó.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, señaló que “esta ley puede ser una de las más importantes que hayamos cursado en el último tiempo”.

Cabe recordar que el Congreso despachó el proyecto en enero pasado, pero la Alianza recurrió al Tribunal Constitucional para impedir su promulgación. La moción finalmente fue rechazada por la instancia en una reñida votación, donde finalmente fue el presidente, Carlos Carmona, quien tuvo que deliberar y entregar el voto dirimente.

Rechazo a desmanes tras marcha estudiantil

En la ceremonia, la Presidenta aprovechó de rechazar “categóricamente” los incidentes ocurridos tras la marcha estudiantil que se realizó anoche.

Qué tiene que ver la demanda legítima de los estudiantes y sus familias por tener una mejor educación con la violencia, saqueos y actos de destrucción de la ciudad”, afirmó.

“Ese no es el camino que Chile quiere y estoy segura que los estudiantes, sus familias y Chile entero condenan el uso de la violencia como medio para lograr una educación de calidad”, añadió.

Notas relacionadas








Amanda Askell: la filósofa que le enseña a pensar a la IA

Amanda Askell: la filósofa que le enseña a pensar a la IA

Si nos imagináramos a la persona que hoy tiene mayor influencia sobre el comportamiento de uno de los sistemas de inteligencia artificial más sofisticados del mundo, probablemente veríamos a un ingeniero frente a una pantalla llena de códigos o a un ejecutivo en una reunión en Silicon Valley. No se nos ocurriría alguien del mundo de las humanidades. Pero la persona en cuestión es exactamente eso: una filósofa de 38 años que estudió en Inglaterra, se doctoró en Nueva York con una tesis sobre mundos con infinitos seres y que explica las ideas más complejas con la misma naturalidad con la que un niño habla de fútbol.

Angélica Errázuriz


Paulina Núñez:

Paulina Núñez: "No hay nada más valiente que lograr acuerdos"

Hace tres meses asumió como presidenta del Senado, y fue la primera mujer de derecha en hacerlo. El proceso de asentamiento en el cargo no ha sido fácil: ha marcado matices con el Gobierno, lo que le ha valido críticas incluso de sus aliados. Pero la representante de la región de Antofagasta dice no temer a la confrontación ni a los vaivenes de la política. Ya ganó, sostiene, su mayor batalla: ser madre. Y eso no le impide proyectarse más allá: asegura que se está preparando por si viene un desafío todavía mayor, la presidencia de Chile.

Daniel Lillo

España, la primavera y la dolce vita

España, la primavera y la dolce vita

Nuestro columnista se fue por un rato a Madrid y Barcelona. Volvió a España para ver y rescatar algo de lo que había dejado allá hace 26 años. Pero entre la Feria del Libro, el nuevo turismo, los escándalos políticos, el Mundial y la visita del Papa, se encontró con otra cosa. Con dos ciudades muy distintas entre sí (lo que siempre se ha sabido), pero sobre todo respecto a lo que ambas eran hace tres décadas.

Rafael Gumucio

Apruebo

Apruebo

¿Es arriesgada la apuesta? Evidente. Este proyecto es en la práctica una innovación y como todo cambio disruptivo, que rompe con las recetas antiguas, tiene un componente de riesgo. Pero no hay crecimiento sin riesgo.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber