Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Mayo de 2015

Letelier por cuestionamientos a financiamiento político: “esto no lo van a resolver los tribunales”

El vicepresidente del Partido Socialista asegura que existen “faltas tributarias”, y que la crisis se debe resolver desde la política.

Por
Compartir

En el marco de los cuestionamientos al financiamiento de la política, el senador socialista Juan Pablo Letelier manifestó que el modelo de recaudación de dineros para campañas debe cambiarse, pero critica a quienes abogan por la judicialización de los casos de platas irregulares. Es más: aseguró que “esto no lo van a resolver los tribunales, lo va a resolver el sistema político”.

Con esto, Letelier se acerca a la llamada doctrina Escobar”, llamada así en nombre del ex titular del Servicio de Impuestos Internos, Ricardo Escobar, que asegura que los hechos denunciados ante el Ministerio Público por el SII son más bien “faltas tributarias”.

Ante la querella en contra del geógrafo y operador político Giorgio Martelli, Letelier asegura que “según los abogados a los que he consultado, si hay algo, es una falta tributaria y una sanción tributaria, no hay un delito”.

“Esto se resuelve por los partidos, el sistema político, que regula algo no regulado y establece lo que quiere que ocurra y lo que no quiere que ocurra”, concluye el senador en entrevista con El Mercurio, quien además aseguró que la Fiscalía “tiene aciertos, y cumple bien sus funciones, y a veces la fiscalía ha tenido desaciertos”.

El factor Peñailillo

¡Desde cuándo se ha transformado en un delito que yo le pague el pasaje a alguien para que vaya a hacer algo!”, exclama Letelier respecto de los cuestionamientos a Rodrigo Peñailillo y su relación con la empresa Asesorías y Negocios SpA (de Giorgio Martelli), respecto de que se le habría pagado un viaje a Nueva York para visitar a Bachelet.

Letelier, en la misma línea de tildar las irregularidades tan sólo como “faltas tributarias”, manifiesta que quienes trabajaron antes de que se iniciara oficialmente la campaña política que culminó con la victoria de la actual mandataria actuaron “con absoluta rectitud”.

No obstante, el senador hace un matiz y apunta a que Peñailillo “quizás ha tenido un comportamiento de falta de fortaleza”, ya que asegura que debería sincerar el trabajo que éste realizó con Martelli. “Me parece que eso también es bueno sincerarlo porque no es ilegal. Es un error tratar de desvalorizar la actividad política”, asegura Letelier, finalizando con que los partidos políticos tienen una responsabilidad no asumida en estos casos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País