Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Junio de 2015

Jornada de contrastes para el Mineduc: logra acuerdo con secundarios pero docentes mantienen paro

La cartera de Nicolás Eyzaguirre firmó hoy un compromiso con la Cordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios para cumplir con sus demandas, entre ellas, la desmunicipalización de la educación. Mientras que el gremio dirigido por Jaime Gajardo, que pide retirar el proyecto de carrera docente del Congreso, sostuvo que no depondrán su movilización.

Por
Compartir

El día de Nicolás Eyzaguirre ha tenido mucho de dulce y agraz. Después de una convulsionada semana que incluyó una movilización nacional de la Confech el miércoles; una marcha no autorizada de los estudiantes de la Aces el día jueves; tomas en distintos planteles privados por el proyecto que los excluye momentáneamente de la gratuidad, y un paro docente que lleva semanas, los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios llegaron hoy al Ministerio de Educación para participar en una mesa de trabajo con la cartera. Y para los estudiantes, los resultados de la reunión fueron “históricos”.

El ministro firmó un documento con el detalle de la instancia y un compromiso para cumplir, entre otras cosas, con la demanda de la  desmunicipalización y de cambiar el sistema de financiamiento de la educación pública. “Hace algunos días exigimos una serie de pisos mínimos al ministro y hoy tenemos una respuesta satisfactoria para cada uno de ellos.Estos compromisos los logramos gracias a la movilización y representan un triunfo histórico para los estudiantes secundarios”, dijo Ricardo Paredes, vocero de la Cones. 

Aunque dijo que eso no significa que se terminarán las movilizaciones, sin duda el entendimiento es un respiro para el ministro. Todo lo contrario a lo que ocurre con el gremio de los profesores, que en paralelo, anunciaron que no depondrán su paro.

/ agencia UNO

El Colegio de Profesores lleva doce días de movilización, que ha mantenido al 41,9% de las escuelas públicas sin clases. El gremio exige que el proyecto de carrera docente que hizo el Ejecutivo sea retirado del Congreso para revisar algunos de sus puntos, como el tipo y la cantidad de evaluaciones que se realizarán a  los profesores; la cantidad de alumnos por sala que deben tener los profesores; y una re consideración al aumento de los sueldos propuestos por el Mineduc, entre otros puntos con los que los docentes tienen diferencias. Ayer la Cámara de Diputados acordó aplazar la votación del proyecto para destrabar el conflicto.

“Siempre respetamos las decisiones de los organismos, pero lo lamentamos, porque los más perjudicados son los niños y niñas, porque están perdiendo clases”, dijo el ministro Eyzaguirre, que con este flanco aún abierto, no podrá tener un fin de semana del todo tranquilo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País