Secciones
País

Ex director del SII prestará declaración esta mañana ante el Ministerio Público

Michel Jorratt comparecerá ante los fiscales por haber emitido boletas a Asesorías y Negocios, empresa del autodenominado operados político Giorgio Martelli.

Esta mañana de jueves el experto tributario Michel Jorratt, ex director del Servicio de Impuestos Internos, prestará declaración en calidad de imputado ante el Ministerio Público en el marco del caso SQM, por la emisión de boletas o facturas ideológicamente falsas, las que se sospecha se habrían utilizado para financiar irregularmente campañas políticas.

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán, esta mañana al participar en un seminario en la Universidad de Chile, indicó que el ex jefe del ente fiscalizador no se acogería a su derecho a guardar silencio, por lo que prestaría colaboración con la investigación.

Su declaración ocurre a poco más de un mes después de que Jorratt renunciara al ente fiscalizador, después de que trascendiera -y luego él mismo confirmara- la existencia de presiones políticas para que no se continuara profundizando en las indagatorias del caso SQM por parte del SII.

Jorratt manifestó que estas presiones habían tenido su origen desde “(el ministerio del) Interior”, en el momento cuando éste era encabezado por el ex hombre fuerte de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo.

Éste último prestó declaración, también como imputado, la tarde del miércoles, en tanto en el gobierno se continuaba discutiendo la inexistencia de una pre campaña, y además se intentaba instalar la idea de que hubo gente que “utilizó el nombre de la Presidenta” para obtener dinero para financiar actividades políticas antes de que Bachelet determinara participar en una campaña presidencial el 2013.

Notas relacionadas







Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Cuesta entender cómo un asunto tan importante y urgente no ha logrado los avances que se requieren en últimos años; más aún, si consideramos, que, según estimaciones del World Economic Forum, la crisis climática podría tener un costo de hasta 3,1 billones de dólares por año para 2050.

Foto del Columnista Matías Asun Matías Asun