Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Junio de 2015

Paro de profesores: Mineduc autoriza a adelantar vacaciones a partir del lunes

El magisterio lleva 25 días en paro y exigen que el Ejecutivo retire el proyecto de Carrera Docente del Congreso. Cerca de 500 mil niños no han podido tener clases. Eyzaguirre aseguró que el Ministerio "no va a ceder".

Por El Dínamo
Compartir

Tras 25 días de paro, el conflicto entre el Colegio de Profesores y el Mineduc no da signos de solucionarse. El día de ayer, en una asamblea, el Magisterio determinó continuar con su movilización ya que estiman que desde el Ministerio aún no se entregan las garantías necesarias para retomar las conversaciones con respecto al proyecto de Nueva Política Nacional Docente. El gremio dirigido por Jaime Gajardo insiste en que el proyecto debe ser retirado del Congreso.

Hoy, Nicolás Eyzaguirre se refirió a esta situación y dio el visto bueno para que los sostenedores de los colegios afectados adelanten las vacaciones de invierno, con el fin de que los casi 500 mil niños que actualmente se encuentran sin poder asistir a clases, no vean afectado su calendario escolar. “Tenemos puesta la atención en en el derecho a la educación (…) ese derecho pasa porque los niños tengan su calendario escolar completo. A ese efecto, hoy vamos a dar la facilidad de para que aquellos sostenedores, municipales o de particular subvencionado, que decidan adelantar las vacaciones de invierno para el próximo lunes, lo puedan hacer”, dijo el ministro.

Jaime Gajardo

Junto con eso, desestimó la posibilidad de retirar del Congreso el proyecto de Carrera Docente y aseguró que será ahí donde se pueden discutir las indicaciones propuestas por el magisterio. “Nosotros entendemos que esta discusión está domiciliada en el Congreso y será en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados donde terminaremos esta etapa preliminar (…) no vamos a ceder, vamos a llevar este proyecto adelante”, aseguró Eyzaguirre.

La Confech, por su parte, realizará hoy una marcha en la que incluyen el retiro de la Carrera Docente del Congreso dentro de su petitorio. Los principales argumentos de los docentes son que el Mineduc incluye -a su juicio- un exceso de evaluaciones estandarizadas que no considerarían aspectos esenciales del quehacer docente; no se haría cargo de disminuir la cantidad de alumnos por sala; no sube lo suficiente el sueldo a los académicos, que piden ganar de base un millón de pesos; y no aumenta lo que esperan las horas no lectivas, ya que aseguran que lo ideal es que estas pasen de 25 a 40 en 2018, y no a 35.

Aún así, en el Colegio habría dos posturas: la de su presidente, Jaime Gajardo, quien estaría más abierto a aceptar las distintas propuestas de rediseño y las muestras de “flexibilidad” que ha entregado el Mineduc; y la de Mario Aguilar, representante de la disidencia, quien ha asegurado que el paro seguirá hasta que no se retire el proyecto. Algo que al menos no se ha reflejado en las vocerías del magisterio. “A los padres les decimos que esperamos y haremos los esfuerzos para solucionar este conflicto. Sabemos que es un problema, pero queremos trabajar en una pronta solución, y nosotros esperamos que el Gobierno retire el proyecto de ley”, dijo ayer el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País