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27 de Junio de 2015

Esta es la opinión de Jaime Gajardo sobre la nueva ministra de Educación

"Esperamos que este cambio signifique continuar en el camino de las reformas y mejorar la participación y el diálogo", dijo el presidente del Colegio de Profesores.

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Optimista se mostró el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, ante el nombramiento de la nueva ministra de Educación, Adriana Delpiano (PPD), en remplazo del ahora titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre.

“Nosotros la conocemos, hemos discutido en muchas ocasiones con ella, tenemos una buena impresión, ella está vinculada al mundo de la educación. Esto puede ser una base importante para lo que viene. Nosotros esperamos que este cambio signifique continuar en el camino de las reformas y mejorar la participación y el diálogo”, dijo Gajardo.

Con respecto a la polémica y rechazo, por parte de los docentes, que ha generado el proyecto de ley de Carrera Profesional Docente presentado por el Ejecutivo, el presidente del Magisterio señaló: “Esperamos que con esta nueva ministra podamos caminar y establecer una relación que nos permita ir a un re diseño del proyecto de ley, a un cambio, a una modificación sustancial”.

Con respecto al desempeño de Nicolás Eyzaguirre, Gajardo aseguró que “supera la valla de la nota mínima”. “Conversamos más de tres meses, hicimos jornadas de reflexión, logramos directrices en que habían acuerdos entre el ministerio y el Colegio de profesores, pero, sin embargo, cuando llega la hora de materializar vino la falla y no había una coherencia establecida”, explicó.

El Colegio de Profesores se encuentra en paro indefinido desde el pasado 1 de junio en rechazo al proyecto de ley de Carrera Profesional Docente. El Magisterio conformó una mesa tripartita, en conjunto con el ministro de Educación y los parlamentarios de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, para discutir ciertos ajustes al proyecto de ley.

Producto de estas conversaciones, los diputados conformaron un protocolo de acuerdo que contempla el fortalecimiento de la formación universitaria de los docentes, la disminución de alumnos por sala y el término de una certificación para entrar a la carrera docente con el fin de que sólo se pueda ingresar con el título universitario. *Sin embargo, los docentes decidieron, en una asamblea nacional el pasado 24 de junio, continuar con el paro.*

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