Secciones
País

Corte de Apelaciones rebaja medida cautelar contra Pablo Zalaquett

Sobre el ex edil de Santiago pesaba la cautelar de arresto domiciliario nocturno. Ahora quedará sujeto solamente al arraigo nacional junto con firma mensual.

Esta mañana la Cuarta sala de la Corte de Apelaciones de la capital determinó rebajar la medida cautelar que pesaba sobre el ex alcalde de Santiago, el UDI Pablo Zalaquett, quien se encontraba bajo arresto domiciliario nocturno tras ser formalizado en el marco del caso Penta.

La revisión de cautelares fue presentada por su equipo de abogados, Cristóbal Bonacic y José Miguel Barahona y parte de su argumentación estaba basada en una actividad que el ex jefe comunal sostendría junto a su hija, en el marco de una celebración de su colegio, la que tendría lugar precisamente en plena vigencia del régimen nocturno de Zalaquett.

Su defensor, José Miguel Barahona, se manifestó satisfecho con la decisión del tribunal de alzada, la que fue de dos votos a uno, e insistió en que su representado será absuelto en un próximo juicio oral.

El Ministerio Público, en este caso el fiscal Pablo Norambuena, abogó por mantener las cautelares decretadas por el Octavo Juzgado de Garantía. Sin embargo después de que la Corte rebajara la cautelar de Zalaquett, destacó el carácter de dividido de la resolución, e indicó que el hecho de que se mantuvieran las cautelares de arraigo y firma mensual es una señal de que existe aún convicción de que se habría incurrido en los ilícitos por los cuales el otrora edil de Santiago.

El pasado 22 de junio el ex alcalde fue formalizado por haber cometido delitos tributarios por más de 71 millones de pesos, presuntamente obtenidos por aportes irregulares de ocho empresas distintas.

Además se contempla la emisión de supuestas facturas falsas de parte de la empresa Reactor Spa para hacerse de recursos, también supuestamente irregulares, en el marco de su campaña senatorial.

Notas relacionadas








Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos



Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut