Secciones
País

Ex director del SII relató las supuestas presiones de Peñailillo para frenar la investigación en caso SQM

Jorratt sostuvo que Peñailillo le ordenó que “concurriera al domicilio de SQM, si era necesario con camiones, para llevarse toda la información contable de tal forma que la fiscalía no encontrara ningún antecedente”.

Michel Jorratt, ex director del Servicio de Impuestos Internos, sostuvo que el otrora ministro del Interior, Rodrigo Peañilillo, ejerció una serie de presiones para obstaculizar la investigación en la arista SQM del caso Penta.

Esto, luego que 24 Horas diera a conocer las declaraciones que prestó en calidad de imputado a la Fiscalía, donde detalló las acciones que realizó Peñailillo para desistir de seguir adelante con las querellas que el organismo presentó en esa causa.

Jorratt sostuvo que el primer episodio se registró luego que el SII se querellara en contra del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y su cuñada Carolina de la Cerda, donde pedía a la Fiscalía que incautara la información contable de SQM entre el 2009 y el 2014, cuando “la jefa de gabinete de Hacienda (Andrea Palma) me solicitó que fuera a su oficina y me contó que el ministro del Interior estaba enfurecido por la querella citada y en particular las diligencias que se solicitaban en esa querella, porque ellas le abrían las puertas al fiscal para que pudiera investigar a la empresa”.

“Palma me transmite otra instrucción del ministro del Interior, quien quería que aprovechando que el Tribunal Constitucional había acogido a trámite el recurso presentado por la empresa, el SII concurriera al domicilio de SQM, si era necesario con camiones, para llevarse toda la información contable de tal forma que la fiscalía no encontrara ningún antecedente”, agregó.

Pero Michel Jorratt también da cuenta de una reunión que sostuvo con el senador Juan Antonio Coloma, en la cual el parlamentario “hizo una defensa de Novoa en términos de sus cualidades personales y de su importancia como figura de la UDI. Finalmente me señaló que la UDI esperaba que no se presentara una querella en su contra, pero que de haberla no les quedaría otra alternativa que contraatacar o reaccionar sin detallar en que iba a consistir”.

Notas relacionadas







Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Cuesta entender cómo un asunto tan importante y urgente no ha logrado los avances que se requieren en últimos años; más aún, si consideramos, que, según estimaciones del World Economic Forum, la crisis climática podría tener un costo de hasta 3,1 billones de dólares por año para 2050.

Foto del Columnista Matías Asun Matías Asun