Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Julio de 2015

Sernac denuncia a las 3 principales farmacias por nuevas malas prácticas

El organismo detectó que Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde no informaron precios y no cumplieron con la publicidad.

Por
Compartir

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso 19 denuncias en contra de las cadenas de farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde, tras detectar -luego de una salida de sus ministros de fe- que algunos de sus locales no estaban informando correctamente los precios de los medicamentos.

Los ministros de fe son funcionarios del servicio investidos por ley con dicha calidad que pueden constatar en terreno la existencia de incumplimientos a la Ley del Consumidor, permitiendo con los antecedentes recabados poder realizar denuncias ante la justicia. Las salidas de los ministros de fe del Sernac se realizaron entre el 20 y el 23 de abril pasado en cada una de las capitales regionales del país, comprobándose inexistencias o deficiencias en el funcionamiento de listas de precios y publicidad de medicamentos en los que ésta se encuentra prohibida.

De las 19 denuncias presentadas por el Sernac, cinco de ellas por irregularidades constatadas en la Región Metropolitana, la cadena Salcobrand concentró nueve casos, seguido por siete correspondientes a Fasa y tres a Cruz Verde.

/ Agencia Uno

El director nacional del organismo, Ernesto Muñoz, explicó que con estas acciones el servicio busca que la Justicia aplique el máximo de las multas que dispone la Ley del Consumidor a los locales denunciados. Muñoz recordó que en el mercado farmacéutico la Ley del Consumidor no hace diferencias. “Los consumidores tienen derecho a conocer los precios de los productos, en el caso de las farmacias, deben contar a disposición del público con un  listado de precios de los medicamentos, ya sea en papel, digital u otro medio”, destacó.

También el servicio dio a conocer un reporte de publicidad de medicamentos que consideró la oferta difundida en los medios de prensa de circulación nacional, televisión abierta y catálogos de farmacias. Este informe incluyó un total de 45 soportes publicitarios, es decir, 21 piezas presentadas en medios de prensa escrita de circulación nacional, 22 en televisión abierta y dos catálogos, entre el 01 de junio y el 15 de junio de este año.

/ Agencia Uno

El Sernac detectó que dos farmacias, Salcobrand y Cruz Verde, no se ajustan a la normativa, puesto que exhiben un texto al final del afiche con una letra ilegible, es decir, menor a 2,5 milímetros y además, se registró que los catálogos contenían frases como “imágenes meramente referenciales” o “Fotos sólo referenciales”.  El servicio denunció a ambas empresas por infringir la Ley del Consumidor ante esta conducta.

Además, precisó el Sernac, ambas farmacias publicitaban en sus catálogos productos que se venden bajo receta médica como es el Broncotusilan Pediátrico y Perebron Infantil. Estos antecedentes fueron remitidos, mediante un oficio, al Instituto de Salud Pública.

Por otra parte, el organismo ofició a los laboratorios responsables de los productos Glucerna y Centrum, Abbot y Wyeth respectivamente, para solicitar información que compruebe los beneficios para la inmunidad, energía y control de variables médicas que publicitan.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Salcobrand#Sernac

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País