Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Agosto de 2015

¿Descontento con tu Isapre?: reforma de aseguradoras de salud dejaría sólo 3 planes

El diputado socialista y presidente de la comisión de Salud, Juan Luis Castro, reveló detalles del proyecto definitivo, bajo el cual asegura que “todos los afiliados pagarán el mismo precio según la red de prestador en que estén”.

Por
Compartir

Se espera que el próximo 15 de septiembre el Gobierno ingrese al Congreso el proyecto de Reforma al Sistema de Isapres, que a estas alturas ha sido postergado ya 4 veces.

Esto fue asegurado hoy por el diputado Juan Luis Castro (PS), presidente de la Comisión de Salud, después de reunirse con la ministra del ramo, Carmen Castillo, ocasión en la que analizaron el detalle de la iniciativa del Ejecutivo, según plantea La Segunda.

La estructura final del proyecto, según Castro, contempla un Plan Garantizado de Salud -al que podrían acceder los actuales pacientes tanto de Isapres como de Fonasa- que ofrecerá sólo tres alternativas de planes en función de la hotelería y tipo de clínica a la que se podrá acceder.

En el Plan A bastará con la cotización obligatoria del 7%.

Para el Plan B se pedirá una prima adicional, aún por definir.

Lo que corresponde al Plan C, a su vez, será una prima de mayor costo que la considerada en el plan B.

Por tanto, a medida que aumenta la prima, también aumenta el estándar de comodidad de la red de prestadores a la cual se puede acceder.

A_UNO_537938

Castro indicó que se pretende instalar a las Isapres “en un modelo de seguridad social, sacándolas del actual sistema de aseguramiento privado. Esto implica crear una prima comunitaria de riesgo, donde se termina el riesgo individual del afiliado y se socializa todo en un pool de carteras de clientes. Ello permite que no hayan más discrminaciones por sexo, edad o preexistencias”.

La idea que plantea Castro es que el 7% que actualmente se cotiza en las Isapres se comparta y se redistribuya “dentro de todas las aseguradoras que existan en el mercado”.

Con lo anterior se terminaría con la inmensa cantidad de planes de salud, los que hoy superan los 14 mil. Según el diputado “sólo habrá tres planes de salud con redes específicas de clínicas y centros médicos, definidas por hotelería y tipo de prestador”.

También, según la propuesta del Ministerio de Salud, se establece un reajuste cada tres años de los planes de salud y primas comunitarias, pero siempre y cuando las isapres justifiquen el alza ante un panel de expertos, los que deben entregar su autorización para que suba el costo. De esta forma se acabaría la judicialización que existe de los planes ante los tribunales.

Además, según el parlamentario, se creará un Fondo Mancomunado entre Isapres y Fonasa (que será financiado con un 0,4% que se sacará de la cotización de salud), cuyo monto tendrá por objetivo “cubrir todos los gastos de transplantes, altos costos de hospitalización, rescate y traslado de pacientes (pre hospitalario)”.

A_UNO_222542

Otro punto es que se busca regular la integración vertical (cuando una sociedad es dueña de una Isapre y de una clínica). Castro asegura que “todos los planes que a futuro venda una Isapre (que sea dueña de una clínica) tendrá que ofrecer la misma cobertura ambulatoria y hospitalaria que la que ofrece su clínica”.

Sin embargo, el ex superintendente de Isapres, Héctor Sánchez (DC), quien ostentó el cargo durante el gobierno de Patricio Aylwin, aseguró que con el actual escenario económico, técnico y político “es muy lógico que el proyecto de Reforma a las Isapres se haya retrasado y que siga retrasándose”.

En chileno: pasó la vieja. Ya no hay proyecto”, aseguró. Además, Sánchez agrega que “lamentablemente el Minsal ha sido muy errático en la información entregada sobre el proyecto”, y además hace un diagnóstico, que “parece que con estos tipos de anuncios se busca eludir las consecuencias de lo que ocurre hoy en el sector público”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Isapres#Salud

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País