Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2015

Estos son los correos entre Fulvio Rossi y SQM que complican a la Nueva Mayoría

"Estimado Patricio: de acuerdo a lo conversado, te envío la lista de candidatos y candidatas. Te reitero mis sinceros agradecimientos", dice uno de los correos enviados por Rossi al gerente general de SQM, Patricio Contesse.

Por
Compartir

El senador del PS Fulvio Rossi se encuentra en una situación compleja con el caso SQM. Ahora se reveló un nuevo intercambio de correos electrónicos entre él y Soquimich, agravando aún más el escenario.

“Estimado Patricio: de acuerdo a lo conversado, te envío la lista de candidatos y candidatas. Te reitero mis sinceros agradecimientos”, dice uno de los correos enviados por Rossi al gerente general de SQM, Patricio Contesse, en 2012, archivo que es investigado por el posible financiamiento irregular de campañas.

Según publicó hoy La Tercera, Enrique Olivares, abogado de SQM, replicó que “por encargo de Patricio Contesse, agradecería pudiéramos hablar, o con quien me indiques, para los efectos de revisar algunos aspectos de lo señalado en tu mail de más abajo”, según indica un mensaje del jueves 23 de agosto de 2012.

Hace tres años, a poco tiempo de las municipales, e 15 de agosto de 2012, a la una y cuarto de la madrugada, el senador había escrito un correo de su cuenta Gmail en su iPad, detallando al ejecutivo una lista de 32 nombres de candidatos para respaldar, incluido familiares.

Los montos iban desde los 7 millones de pesos para su padre, Flavio Rossi, candidato a concejal por Iquique; un millón para su primo Luigi Ciocca, candidato a concejal por Arica y otro para Luis Rocafull, ex aspirante a dicha alcaldía, entre otros.

En tanto, el Fiscal Nacional, Sabás Chahuán, se prepara a detallar los delitos investigados para levantar el secreto de los aportes reservados, se constata que una vez solicitada la corrección desde SQM en agosto de 2012, Rossi redujo la lista de 32 a 19 personas, algunos de los cuales se querellaron en su contra esta semana.

Asesorías comunicacionales

El legislador también escribió: “Estimado Enrique: revisé el tema y te propongo lo siguiente: Esto sería 17 millones ¿Será posible por los tres restantes una boleta para los concejales que no pueden recibir aportes? (puede ser boleta de asesoría comunicacional)”.

Luego para septiembre del 2012, hay un último correo entre Rossi y el abogado de SQM, Enrique Olivares, que plantea: “Agradezco el apoyo y te pediría si al menos lo de Flavio Rossi, que es mi padre, pudiese salir luego. Un abrazo. Fulvio”.

Hoy Fulvio Rossi se ha limitado a decir que “mi abogado me ha pedido que no me refiera a más elementos que dicen relación con la investigación que lleva adelante la fiscalía”, pero de todas formas, el ente persecutor  igualmente investiga aportes de 2009 cuando el entonces diputado aspiraba al Senado.

Según los antecedentes, los ex asesores de Rossi, Mariela Molina y Lorenzo Madariaga, y su ex concuñada María Martínez, emitieron a SQM boletas fechadas en 2009, rectificándose luego 10 boletas de Molina, 4 de Madariaga y 5 de Martínez.

La publicación también cita que las disputas políticas internas en el norte del país, así como el desconocimiento de los querellados que figuraban en las listas del senador, han mermado el ánimo del parlamentario, pero Fulvio Rossi ha reiterado la legalidad de sus acciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País