Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2015

¿Se te apareció SeDtiembre?: Cuatro instituciones donde podrías tener “platas perdidas” para este 18

Fonasa, entidades bancarias, isapres y la Tesorería General de la República podrían tener dinero que te pertenece, para que hagas de este 18 una fiesta como te mereces.

Por
Compartir

Llegan las Fiestas Patrias, los días libre, el tiempo con los amigos, la familia… y los gastos. Disfrutar como se debe puede salir bastante caro, en especial cuando vemos que el olor a asado se pasea por las calles, la sed aumenta y la mayoría de los precios suben como la espuma.

Es verdad, la cancha se pone pesada, en especial cuando el aguinaldo no es tan bueno o simplemente no hay. Por eso, a continuación te detallamos cuatro organismos que podrían tener un excedente que todavía no has cobrado y que pueden ser unas lucas extras para estos días.

Fonasa

El Fondo Nacional de Salud inició su segundo proceso de devolución de excesos para los beneficiario de este organismo. El  dinero estará disponible para aquellos cotizantes que “pagaron cotizaciones sobre el tope imponible mensual y para los empleadores que por error pagaron cotizaciones duplicadas a sus trabajadores“. Se trata de un proceso que estará abierto hasta el 30 de noviembre de 2015. Para saber si eres uno de los beneficiados con esta devolución sólo debes acceder al sitio www.fonasa.cl e ingresar tu rut.

fonasa

Devolución Isapre

No sólo los usuarios del sistema público tienen derecho a tener sus excedentes, también es el caso de los cotizantes de ISAPRE. Los excedentes pueden ser utilizados para la compra de bonos y remedios, mientras que los excesos deben ser devueltos en forma de dinero a los afiliados.

Las ISAPRES están obligadas a notificar y hacer efectiva la devolución de estos derechos. Para ello, es necesario que los beneficiarios mantengan actualizado su domicilio. Para saber si tienes algunas devolución pendiente solo debes ingresar en el siguiente link o hacer click en la foto.

isapre

Tesorería General de la República

Hace un tiempo este organismo hizo un llamado a los contribuyentes que han solicitado devolución de impuestos de declaraciones de años anteriores, para que así revisen si tienen cheques pendientes de pago.

En total serían más de 90 mil cheques, con un monto que supera los 15 mil millones de pesos, lo que todavía esperan por sus dueños. Los cheques muchas veces no son cobrados, ya que no es posible ubicar al destinatario. Se estima que al menos el 10% de los cheques emitidos por la Tesorería General de la República, se encuentran en esta situación. A continuación puedes revisar si tienes algún cheque pendiente:

tesoreria

 

Acreencias bancarias

También existe la posibilidad de que tu dinero lo tenga un banco y no lo sepas. Se trata de montos de dinero emitidos como cheques, vale vistas, depósitos a plazo o boletas de garantía u otro instrumento, que en algún momento fueron depositadas a nombre de una persona en una entidad bancaria y que nunca han sido cobradas por ella.

Para cobrar estos dineros, por ejemplo, si la acreencia es un vale vista, basta con presentarse con la cédula de identidad en una ventanilla del banco. En cambio, si la acreencia no está a sus nombre, deberá seguir un proceso en tribunales para hacer exigible el dinero, esto por ejemplo en el caso que el beneficiario esté fallecido. Si tienes sospechas sobre si tu dinero está en un banco, es muy importante que revises ya que si no es cobrado en un plazo de tres años, estos dineros pasarán al Fisco.

bancos

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País