Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2015

Interpelación: ministra de Salud reconoce deuda hospitalaria de 246 mil millones

Ante esto, la secretaria de Estado explicó que "no es una situación de despilfarro. Estamos trabajando en la contención de costos, pero el encarecimiento de medicamentos, tecnología cada vez más exigente. Cada vez tenemos más adultos mayores, lo que va de la mano de mayores problemas de salud y costos (...) Tenemos una realidad totalmente diferente que hace cinco años".

Por
Compartir

Este miércoles se llevó a cabo en la Cámara de Diputados la sesión de interpelación a la ministra de Salud, Carmen Castillo, la cual se centró en la deuda hospitalaria, listas de espera AUGE y la entrega de hospitales comprometidos por el Gobierno.

El interrogatorio, que fue conducido por el UDI Javier Macaya, se inició con críticas al plan de construcción hospitalaria, pidiendo a la autoridad “sincerar” el llamado programa “20-20-20”, esto es, 20 hospitales construidos, 20 en construcción y 20 en diseño para el 2018.

Frente a esta inquietud, la ministra Castillo recalcó que no serán 20, si no 27 los recintos hospitalarios que se entregarán durante la administración Bachelet, indicando que “al término de este periodo habremos construido los hospitales comprometidos”.

Junto con ello, dejó en claro que “no es política de este Gobierno continuar con el modelo de concesiones hasta que lo evaluemos”.

En cuanto a la deuda hospitalaria, la titular del Minsal explicó que la cifra asciende a 246 mil millones de pesos, lo cual fue considerado como “escandaloso” por el diputado Macaya.

A_UNO_581098

Ante esto, la secretaria de Estado explicó que “no es una situación de despilfarro. Estamos trabajando en la contención de costos, pero el encarecimiento de medicamentos, tecnología cada vez más exigente. Cada vez tenemos más adultos mayores, lo que va de la mano de mayores problemas de salud y costos (…) Tenemos una realidad totalmente diferente que hace cinco años”.

En este contexto, reconoció que “vamos a terminar este año con 150 mil millones de deuda”.

Respecto a las listas de espera AUGE, Javier Macaya evidenció el caso de pacientes que llevan años esperando una prótesis de cadera, lo cual encontró la respuesta de la ministra de Salud, quien replicó que “los asumimos como una situación dramática. En AUGE las garantías son obligatorias y exigibles por las personas, las No AUGE efectivamente tienen lentitudes sobre lo normal, por eso uno de los esfuerzos es trabajar para actualizar las listas de espera”.

“Nos duele cada espera y por eso trabajamos para corregir cada situación. Sabemos que siempre habrá listas de espera, pero estamos avanzando a una lista de espera con tiempos definidos y con tiempos de espera mucho menores”, agregó Castillo.

Al finalizar la sesión, los diputados aprobaron enviar un oficio a la Presidenta Michelle Bachelet donde se le pide precisar cuantos estarán construidos a marzo y diciembre de 2018, además del detalle de los que estarán en proceso de licitación y diseño. Finalmente, se le solicita detallar en cuanto se reducirán las listas de espera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País