El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella en contra del senador UDI Jaime Orpis por los delitos de cohecho y malversación de caudales públicos, en el marco del caso Corpesca.
La acción judicial se presentó ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, el cual ahora deberá analizar su admisibilidad.
La querella del CDE también incluye a Francisco Mujica, ex gerente de la empresa que controla el grupo Angelini, quien es acusado de soborno.
Según el organismo, Orpis se puso en contacto con Mujica entre 2009 y 2013, quien le pagó al senador UDI a través de boletas falsas emitidas por Alexis Ramírez, Carolina Gacitúa, y Marcelo Ramírez, cerca de 95 millones de pesos.
El único fin de estas facturas era justificar el traspaso de los fondos, los cuales fueron en beneficio del parlamentario y así favorecer los intereses de Corpesca en la tramitación de la Ley de Pesca, aseguró el CDE.
“Lo anterior, a fin de concretar, asegurar, proteger y beneficiar los intereses de particulares en la tramitación de la mencionada ley concurriendo con su voto y gestión a la aprobación de la misma, sin declarar que a la época de su tramitación y votación recibía periódicamente sumas de dinero de la empresa Corpesca mediante el mecanismo antes descrito”, consigna el libelo acusador.