En esta jornada, la Corte de Apelaciones de Santiago hizo oficial el desafuero del diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, por 22 votos contra 3, a causa de una querella por injurias y calumnias graves con publicidad, que interpuso el padre de Rodrigo Avilés.
El contexto de esta acción penal se da a causa de la grave lesión que sufrió Avilés en medio de las manifestaciones del pasado 21 de mayo, en paralelo a la cuenta pública de la mandataria. A causa del impacto de un chorro del carro lanzaaguas, el estudiante de letras UC sufrió un traumatismo encéfalo craneano.

El joven estuvo internado, y la mandataria se reunió con su padre, Félix Avilés. En esa ocasión, Hasbún manifestó que “Michelle Bachelet es capaz de ir a saludar al padre de una persona que en forma encapuchada, que había tenido incluso participación en saqueos en locales comerciales, en desórdenes y que fue víctima de un accidente, es capaz de ir a saludarlo”.
Además, agregó que “esto demuestra que el gobierno (…) no sólo ha criminalizado la función policial, sino que claramente defiende más a los delincuentes, defiente más a los violentistas, que en este caso a los funcionarios policiales”.
“Hoy lamentablemente pareciera que los delincuentes, los terroristas, los subversivos, tienen más derecho que las policías”, concluyó.
Pese a que la Corte de Apelaciones oficializó esta querella, según Radio Bío-Bío, aún al parlamentario le queda una instancia para apelar: la Corte Suprema.