Secciones
País

UDI tras decisión de Tribunal Supremo: "Se acredita que aquí no hubo enriquecimiento personal"

Guillermo Ramírez, secretario general del partido, salió al paso de los cuestionamientos tras darse a conocer el dictamen.

Esta mañana se dio a conocer el dictamen del Tribunal Supremo de la UDI, quien resolvió no sancionar a Jovino Novoa pese a haberse convertido en el primer condenado en el denominado caso Penta con tres años de pena remitida.

Ante los duros cuestionamientos que surgieron tras esto, el secretario general del partido, Guillermo Ramírez, salio al paso de las críticas.

“El Tribunal Supremo en noviembre emitió un acto acordado en que estableció cuáles son los criterios respecto de los cuales se va a regir para determinar dónde cabe una sanción y dónde no. Esos criterios son objetivos, no son criterios con nombre y apellido”, dijo, según publicó La Tercera.

Imputados caso Penta declararon en la Fiscalia Nacional

Ahí sostuvo que “el Tribunal Supremo no ha fallado de esta manera porque estemos hablando de Jovino Novoa. Ha fallado de esta manera porque de acuerdo a los criterios que previamente el mismo Tribunal se había autoimpuesto. En este caso de acuerdo al fallo del Tribunal de Garantía, lo que finalmente se acredita es que justamente aquí no hubo enriquecimiento personal, con lo cual el Tribunal Supremo lo que hace es simplemente aplicar los criterios que había acordado”.

Ramírez agregó que “creemos que esta es la forma correcta de proceder, estamos en los últimos 100 metros de este caso, por lo que hay que tener un poquito de paciencia”.

Notas relacionadas








El presupuesto del trabajo

El presupuesto del trabajo

El gobierno puede hacer más para enfrentar esta profunda crisis laboral que se vive hoy. Las anunciadas reformas al mercado laboral que apuntan a una mayor flexibilidad regulatoria son las correctas, pero difíciles de aprobar y su efecto tardará.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber


El fotógrafo de la República

El fotógrafo de la República

A sus 42 años, Marcelo Segura es parte del equipo de fotógrafos oficiales de la Presidencia. Desde ese rol, le ha tocado retratar a Sebastián Piñera, Gabriel Boric y José Antonio Kast, además de conservar un archivo con imágenes de todos los mandatarios que lideraron al país desde el regreso de la democracia.

Felipe Ramos

Los hijos del invunche

Los hijos del invunche

A propósito de un par de libros —de Joaquín Edwards Bello y José Donoso— nuestro columnista intenta resumir lo que fuimos, lo que somos, pero, sobre todo, lo que no somos. Asegura que no todo lo explica la Recta Provincia, ese nombre que evoca dos obsesiones chilenas pero que esconde también una junta de magos que dominan la realidad que nadie ve. Porque todo eso convive, por cierto, con nuestra manía por las leyes, nuestra pasión por las reuniones de comité, nuestro liberalismo conservador, nuestra Escuela Normal y nuestra Universidad de Chile. Todo eso somos: Andrés Bello y su gramática, Andrés Bello y su Código Civil… pero en una cuadra perdida, en un barrio olvidado, también somos la Casa de Ejercicios Espirituales de la Chimba, el recinto en que Donoso escondió a sus reclusas.

Rafael Gumucio