Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Enero de 2016

Fiscalía Nacional Económica denuncia a las tres principales cadenas de supermercados por colusión

La denuncia surgió luego de la indagación en el denominado "caso pollos" en el que se sancionó a Ariztía, Agrosúper y Don Pollo por coordinarse para establecer cuotas de producción.

Por
Compartir

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó esta tarde un requerimiento en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia contra las tres principales cadenas de supermercados -Cencosud, SMU, y Walmart– por haber participado de un acuerdo o práctica concertada destinada a fijar de un precio de venta especial para la carne de pollo fresca. Debido a esto se solicitaron multas por cerca de US$ 22 millones para cada empresa.

La investigación se inició en agosto de 2011 y en diciembre de ese año se incautaron computadores en las empresas denunciadas.

Según consignó el documento presentado por el Fiscal Nacional Económico (S) Mario Ybar Abad, “las cadenas requeridas por sí o a través de sus relacionadas, han participado de un acuerdo o práctica concertada destinado a fijar, por intermedio de sus proveedores, a un precio de venta para la carne de pollo fresca en supermercados que fuera igual o superior a su precio de lista mayorista”.

pollo-supermercado-envenenandolo_2_701772

“Atendiendo a la gravedad de la conducta acusada, la sensibilidad del mercado involucrado y los beneficios económicos obtenidos por las requeridas, la Fiscalía solicitó al TDLC que aplique a cada cadena la multa máxima contemplada en la ley para casos de colusión: esto es 30 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA, equivalentes a US$ 22,9 millones)“, indicó el FEN.

Las cadenas “adhirieron conscientemente a un esquema común que sustituyó los riesgos de la competencia por una cooperación práctica entre ellas”, con el objetivo de “regularizar el mercado” y “evitar guerras de precios”, añadió el documento.

La denuncia surgió luego de la indagación en el denominado “caso pollos” en el que se sancionó a Ariztía, Agrosúper y Don Pollo por coordinarse para establecer cuotas de producción.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País