Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Enero de 2016

Los mails de la colusión: “Te pido evitar vender trutros enteros bajo costo"

La investigación en contra de las cadenas Jumbo, Santa Isabel, Líder y Unimarc surgió como una derivada del proceso del “cartel de los pollos”.

Por
Compartir

Se ha vuelto una de las palabras más repudiadas de los chilenos en estos últimos meses. De la colusión de las empresas de productos derivados del papel, como los pañuelos, servilletas y papel higiénico, se pasó a la absolución de los involucrados en el caso Farmacias, quienes fueron acusados de ponerse de acuerdo para fijar los precios de más de 300 medicamentos.

Se coronó esto con la multa a las empresas del asfalto y ayer llegó, como un misil, un nuevo requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica, que acusaba a diversas cadenas de supermercados: Jumbo, Santa Isabel, Líder y Unimarc, junto con otros establecimientos mayoristas y minoristas, de haberse puesto de acuerdo para igualar los precios del pollo.

La indignación fue total. La gente en las redes sociales criticaba sin descanso a los supermercados. Los empresarios manifestaban su repudio a la acción y lo propio hacían desde el gobierno y los políticos.

Sin embargo, esto se profundizó con un a serie de correos, los que habrían sido presentados como prueba ante el Tribunal de la Libre Competencia, para justificar la denuncia contra estas empresas.

En uno de los escritos, que presentó T13, se puede leer que “Cencosud dejó el precio del pollo entero a 1490 el kg tal como lo conversamos ayer. Necesito que lo iguales para que no sigan con esta pelea que todos perdemos plata (sic)”.

El mecanismo que se habría utilizado para presionar a los supermercados a igualar los precios del pollo habría consistido en avisar a los proveedores para que suspendan entregas en las sucursales que no hayan respetado los precios que se acordaron con las otras cadenas.

En otro mail, de un ejecutivo de Arista, de noviembre de 2009, se puede leer que “en este momento estamos informando a nuestras distintas sucursales que deben suspender los despachos de pollo entero a la cadena Bigger debido a que el precio está por bajo el costo”.

Otro correo consigna que “la próxima semana vamos a salir con la chuleta vetada a $1.900. No puedo ir más caro”.

También hay otro registro, un poco más explícito, donde se insiste con fuerza a regular los precios: “Desde hace 3 años que estamos intentando regularizar el precio de oferta de los productos Pollos y Pavos, evitando vender bajo costo para que las Cadenas NO entren en una guerra de precios (sic)”. Luego, el correo, que tiene por asunto “Precio Tutro entero granel” especifica que “te pido evitar vender trutros enteros bajo costo como pasó hoy en Bigger Concepción”.

Cabe recordar que el mercado de la carne de pollo ya se vio sacudido en 2014 por una denuncia de colusión, un caso conocido como el “cartel de los pollos” que involucró a los principales productores.

En esa ocasión el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia multó a Agrosuper, Ariztía y Don Pollo tras comprobarse que acordaron los precios de los pollos durante quince años, con un perjuicio para los consumidores cercanos a los 1.200 millones de dólares.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País