Secciones
País

Gobierno califica como “inconstitucional” moción para anular Ley de Pesca

Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía, indicó que espera que la Comisión de Constitución comparta esta visión. Si esta iniciativa avanza en Congreso, no descartó recurrir ante el Tribunal Constitucional.

Diputados del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana presentaron una moción que busca anular la Ley de Pesca. Esto, a partir de los diversos cuestionamientos que han surgido en su contra, por el presunto cohecho por el que se investiga al senador de la UDI, Jaime Orpis, y la ex parlamentaria Marta Isasi.

Este martes, la moción fue declarada admisible por la mesa de la Cámara de Diputados, lo que provocó un intenso debate en torno a los efectos de acoger a trámite un proyecto que busca anular esta legislación.

Consultado por T13.cl, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, comentó que “efectivamente como gobierno consideramos que la moción que anula la ley de pesca es claramente inconstitucional. Esperamos que la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados así lo determine”.

Respecto de si vetarán la moción parlamentaria, el secretario de Estado respondió que “hemos dicho que es inconstitucional y estamos evaluando todas las alternativas del caso”. Con lo anterior, no descartó la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional en caso de que este proyecto prospere.

De todos modos, Céspedes recordó que el gobierno hizo un compromiso de someter a evaluación la normativa. Remarcó que “es una evaluación que estamos realizando y vamos a proponer modificaciones a esta ley de forma tal de perfeccionarla y que represente los derechos de todos en esta materia, pero creemos que es importante mantener y validar la institucionalidad, que ciertamente nosotros como Gobierno vamos a respetar”.

Notas relacionadas








Entre pillos y giles

Entre pillos y giles

La decisión de expropiar cien hectáreas en la Toma de San Antonio no es un desliz ni un error táctico, es la consecuencia natural de una convicción mal entendida, aquella que confunde sensibilidad social con permisividad, empatía con renuncia a la autoridad, y justicia con la arbitraria redistribución de costos hacia quienes sí siguieron las reglas.

Foto del Columnista Juan José Santa Cruz Juan José Santa Cruz