Secciones
País

Fiscalía investiga sociedad de modelo María Laura Donoso y su marido por evasión de 1.800 millones

La sociedad Promociones y Modelos “registró, contabilizó y declaró, en forma maliciosa, un total de 44 facturas falsas, provenientes de un mismo supuesto proveedor”, entre julio de 2008 a junio de 2012.

La Fiscalía de Alta Complejitad Oriente inició una investigación en contra de la sociedad Promociones y Modelos Limitada, luego que el Servicio de Impuestos Internos se querellara en diciembre pasado contra Gonzalo Valdivia Jorquera y Eric Toro Bustos por eventual perjuicio al Fisco por más de 1.856 millones.

Toro Bustos es representante legal de Promociones y Modelos, además de tener el 95% de la participación en la sociedad, mientras que el 5% restante es de su esposa, la modelo María Laura Donoso.

Según consignó el SII, la compañía “registró, contabilizó y declaró, en forma maliciosa, un total de 44 facturas falsas, provenientes de un mismo supuesto proveedor”, entre julio de 2008 a junio de 2012, informó La Tercera.

“Estas operaciones ficticias permitieron a Promociones y Modelos Limitada aumentar indebidamente el crédito fiscal que tenía derecho a hacer valer (…) rebajando con ello su carga tributaria por concepto de Impuestos a las Ventas y Servicios”, señala la querella.

El SII recalcó que en Promociones y Modelos “conocían los hechos y querían realizar las actividades descritas en los tipos penales, conductas que se llevaron a cabo de manera concertada entre los querellados Eric Toro Bustos y Gonzalo Valdivia Jorquera (…) En efecto, el estudio y análisis de los antecedentes tenidos a la vista, se revela dicho ánimo doloso por parte del primero, toda vez que se desplegó una serie de conductas destinadas a evadir los impuestos ya referidos por un lapso de cinco años consecutivos (…) El perjuicio fiscal actualizado al 30 de agosto de 2013, asciende a la suma de $ 1.856.078.591″.

De este modo, las indagatorias quedaron en manos del fiscal jefe de Alta Complejidad de la zona Oriente, Carlos Gajardo, quien emitió una orden de investigar a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI.

Notas relacionadas










Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Quizás el problema nunca fue el pituto en sí, sino quién lo ejercía. Porque al final del día, el Estado no se transformó en un espacio más transparente, más justo o más meritocrático. Solo cambió de manos. Y con ello, cambió también el tono: menos pudor, más autoindulgencia y la persistente convicción de que el poder, cuando es propio, siempre está justificado.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo