El horario de invierno fue eliminado en 2015 en medio de críticas. La mayoría no veía la luz durante toda la semana porque tenía que ir y volver del trabajo sin sol. Pese al descontento, el Ministerio de Energía se había negado a reponer el horario de invierno y como argumento daban que esta decisión potenciaba el ahorro.
Pero inesperadamente y dando un giro en 180 grados, el ministro Máximo Pacheco anunció que volverá el horario de invierno a partir de mayo y hasta agosto. Y ahora quienes pusieron el grito del cielo fueron los habitantes de las zonas más extremas del país. Entre ellos, el diputado Gabriel Boric, que a través de su Facebook rechazó por completo la medida.

“Lo que el Ministro no pensó es que no todo Chile es igual, y que con esta medida en las regiones del sur austral como es el caso de nuestra región de Magallanes, a las 16:30 ya estaremos a oscuras“, dijo el diputado.
Y agregó: “Desde Santiago hay quienes siguen pensando las políticas públicas desde una noción profundamente centralista, y no consideran la diversidad que tiene nuestro país en su extenso territorio. Desgraciadamente la gran mayoría de quienes gobiernan, de cualquier color, siguen está lógica, y las regiones extremas ven siempre subordinados sus intereses a la capital. Esto pasa con este cambio de hora decretado desde el norte, pasa con la falta de especialistas y el criterio de ‘si no hay 50 niños enfermos no se justifica que tengan un oncólogo’, pasa con la falta de acceso y los problemas de transporte en nuestras provincias y pasa por cierto en los partidos políticos cuando desde Santiago deciden que es bueno y que es malo para las regiones”.
El diputado Boric aseguró que este miércoles se reunirá con Pacheco para discutir el tema y socializó en las redes sociales una propuesta ciudadana de energía para su región.
Hoy el Ministro de Energía anunció que volverá a regir en todo Chile el horario de invierno que el año pasado habían…
Posted by Gabriel Boric Font on Sunday, March 13, 2016