Secciones
País

Los nombres que usan en el barrio alto de Santiago para bautizar a los recién nacidos

Según el Registro Civil, junto a los nombres católicos, los anteriores son los más inscritos en Las Condes y Vitacura.

A diferencia de lo que sucede a nivel general en nuestro país, donde los nombres más utilizados en el 2015 fueron Sofía y Agustín, en comunas más acomodadas, como Las Condes y Vitacura, fueron otras las tendencias.

Nombres bíblicos y la versión femenina de nombres que, en general, se utilizan en hombres son la clara huella que arrojaron las cifras del Registro Civil, institución que reveló que María y José fueron los más preferidos por los padres y madres en el año pasado.

Nombres

Dominga, Olivia y Jacinta son nombres que se asocian a las comunas antes mencionadas, y resulta curioso que en el resto del país ni siquiera figuran en el top 100 de nombres. No así en Vitacura y Las Condes. Lourdes, Pascuala, Guadalupe, Candelaria y Begoña son también de los más preferidos entre los sectores mencionados.

León, Clemente, Facundo, Domingo, Borja, Baltazar y Beltrán figuran entre los favoritos en el caso de los hombres. Los nombres vascos y españoles también han ido ganando terreno, como Iñaki, Iker y Noah.

De acuerdo con Carmen Gutiérrez, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, la estratificación de nuestro país podría ser la explicación a estas diferencias. “Las personas que pertenecen a un mismo grupo social y a un mismo barrio, comparten los mismos valores, expectativas y creencias. Al estar desempolvando nombres del pasado están tratando de traer la alcurnia, la colonia y todo ese periodo histórico de Chile“, afirma a Emol.

54832dbc2053b_-_clueless-cher-horowitz-curtsy

Otro factor que ocurre con frecuencia es que se “popularicen” ciertos nombres que en algún momento fueron exclusivos de la clase alta, como Isidora o Martina. Según la psicóloga, esto lleva a que los sectores acomodados estén constantemente buscando nombres más especiales para diferenciarse del resto de la sociedad.

Notas relacionadas







Qué pasó ayer

Qué pasó ayer

El Frente Amplio puede bien dejar de ser el Pepe Grillo de la sociedad chilena pero no puede dejar de ser una pregunta abierta que esta cuando se cierra sobre sus miedos necesita responder.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio