Secciones
País

Familiares de víctimas del 27-F no llegan a declarar por falta de alojamiento

Una treintena de personas, que debían prestar declaración ante el tribunal en las vísperas de que se discuta la suspensión de los imputados del caso Tsunami, no pudieron llegar a la capital.

Este martes el Séptimo Juzgado de Garantía debiera continuar escuchando los testimonios de los familiares de las víctimas del maremoto que asoló gran parte de la zona centro sur del país tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

De momento, sus declaraciones han girado en torno a una potente oposición al acuerdo al que llegó el Ministerio Público con los imputados de este caso, que implican el pago de dinero, la organización y participación en un seminario sobre el desastre, y además la lectura de una declaración respecto de los hechos.

Sin embargo, en esta jornada se comenzó a percibir un problema: cerca de treinta personas, no pudieron llegar al Centro de Justicia, en la capital, ya que no tenían un lugar para hospedarse. Muchos de ellos no tenían dinero para comprar comida en esta jornada.

A_UNO_656301

En conversación con Radio Bío-Bío, algunas de estas personas acusaban que la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía no prestó, irónicamente, la atención que correspondía. “Se suponía que venían acá, que les iban a dar almuerzo, que se iban a preocupar de eso pero no se preocuparon de nada”, indicó una de estas personas.

El abogado Raúl Meza explicó a la magistrado Carolina Gajardo que muchos familiares de víctimas “lamentablemente no pudieron retornar para efectos de esta audiencia (…) ayer llegaron a las cuatro de la mañana sin desayuno y no tuvieron alimentación durante todo el día. Entendemos que hay una unidad de Víctimas y Testigos de parte del Ministerio Público, y por tanto, queremos que se dé cuenta por parte del Ministerio Público cuáles son los recursos que puso a disposición”.

Hasta media mañana del martes, sólo declaró una sola familiar.

Notas relacionadas







José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

El abogado de 59 años llegó a La Moneda tras tres candidaturas presidenciales y un camino marcado por desafiar a la dirigencia de su propio sector. Desde su formación en la UC bajo la tutela de Jaime Guzmán hasta la fundación del Partido Republicano, la trayectoria de Kast es la historia de un hombre que aprendió que en política el poder no se pide: se toma.

Daniel Lillo