Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Abril de 2016

Senado deberá justificar viajes de trabajo legislativo para acumular millas LAN

En la Cámara de Diputados finalmente se optó por prohibir por completo la acumulación de kilómetros.

Por
Compartir

A lo largo del año pasado, los legisladores establecieron diversas medidas de frente a la desconfianza de la ciudadanía, originada a partir de los casos de presunto financiamiento irregular de la política.

En ese sentido, el Congreso en general revisó ciertos aspectos, y empezó a restringirlos, a modo de bajar la cantidad de “privilegios” que tienen al ser parlamentarios. Entre estas medidas se cuenta una de la Cámara, que determinó que los diputados no podrán acumular millas aéreas en los viajes pagados por el Congreso. Esto a veces daba margen para que con los kilómetros conseguidos a través de los pasajes que el Estado les otorga a los legisladores, estos fueran utilizados con fines particulares.

El Senado, de acuerdo publica La Tercera, tomó una medida, pero no tan dura. El 14 de marzo, una circular firmada por el secretario general de la Cámara alta, Mario Labbé, informó una nueva “regulación del uso del millaje”.

Apunta a limitar el uso de las millas, pero los senadores, considerando personal de apoyo y asesores, deberán dar cuenta de los traslados que tengan que ver con el “ejercicio de la función parlamentaria”.

aviones

O sea, podrán seguir acumulando kilómetros, pero el uso de estos deberá justificarse ante el Departamento de Finanzas del Senado.

En el informe que deberán rendir, el que se entregó el 1 de abril de este año, firmado por el prosecretario y tesorero de la Cámara Alta, José Luis Allende, se debe consignar el millaje usado, la fecha, los viajes o itinerario, pasajero y RUT, en caso de que sea alguien distinto, y consignar el viaje en relación al ejercicio de la función parlamentaria.

La determinación del Senado es  distinta a la de la Cámara, ya que “el millaje, por sí solo, no afecta la probidad, en la medida que se use para el fin público propio del organismo”.

El Congreso en total financia 2 mil 235 pasajes de libre disposición al año. Al mes los congresistas reciben cuatro pasajes al mes (ida y vuelta) para ir a su zona, y tienes 12 pasajes ida y vuelta de libre disposición.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País