Cerca de las 10 y media de esta mañana llegaron al Servicio Electoral los abogados Isidro Solís y Cristián Arancibia, para ingresar, nuevamente, en nombre de los siete partidos de la Nueva Mayoría, un nuevo recurso de revisión.
Esto, ante la negativa del Servel de inscribir los pactos y subpactos para las próximas elecciones primarias municipales legales.
De acuerdo a Radio Bío-Bío, el escrito fue el mismo que presentaron el viernes, y que a su vez fue rechazado por sólo tener 7 de las 14 firmas que se pedían para el trámite. Ahora, todos los presidentes y secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría sí firmaron el documento.
El recurso de revisión que fue presentado, especifica que nunca ha sido ni es necesaria la presencia física de los timoneles de los partidos para formalizar la inscripción, a diferencia de lo que aseguran al interior del Servel, ya que éste fue el motivo que esgrimieron para “cerrar la puerta” al bloque oficialista para ejecutar las nominaciones en la misma noche.

El abogado del Partido Radical, Isidro Solís, expuso lo anterior, pero también criticó a la directora subrogante del Servel, Elizabeth Cabrera, a la que acusó de estar cambiando sus versiones respecto a los hechos ocurridos el miércoles 20 de abril.
“No es que nosotros tengamos discrepancias. A nosotros lo que nos llama la atención es que están sucediendo cosas cada vez más graves. La directora del Servicio Electoral, lo que ha hecho al momento de comparecer ante el consejo es cambiar la versión que originalmente nos dio a nosotros como pacto, y que además se le dio a todo el país por intermedio de la prensa”, indicó el ex ministro de justicia.
Según Solís, la primera versión que se entregó fue que no se inscribió el pacto por la tardanza de la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende. La segunda, que entregó al Consejo, es que no se habría ingresado ningún documento antes de las 00:00 del jueves de la semana pasada.
Esta última situación, según sostienen en la Nueva Mayoría, sería falsa, ya que intentaron ingresar los documentos, pero no fueron recibidos.

Y pese a que La Moneda, a través del subsecretario Mahmud Aleuy, a pedido no insistir en otras instancias como el Tribunal Calificador de Elecciones, Solís aseguró que “a lo menos, el Partido Radical ha decidido agotar todas las instancias. Y cuando decimos ‘todas’ significa todas”.
La respuesta del Servicio Electoral podría conocerse en las próximas horas.