Secciones
País

Polémica internacional enfrenta a la U. de Chile con el Centro Simon Wiesenthal por causa palestina

El “boicot” académico propuesto por estudiantes de Derecho como una forma de solidarizar con la causa palestina en su conflicto con Israel hizo enojar al centro ubicado en California.

Todo se originó con una votación del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derechos de la Universidad de Chile, incentivada por el Movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanción contra el Apartheid de Israel contra el pueblo palestino) que pidió a la casa de estudios que se dejaran de realizar actividades con representantes del Estado de Israel y que se cortaran vínculos institucionales con universidades israelitas que sean partícipes de violaciones a los derechos humanos de los palestinos.

Sin embargo, la decisión de los estudiantes de Derecho de “la Chile” escaló a niveles internacionales y llegó a oídos del Centro Simon Wiesenthal, reconocida por documentar a las víctimas del Holocausto y llevar un registro de los criminales nazis.

Es por ello que desde la organización con sede en Los Angeles, California, le pidieron a la rectoría que dejara sin efecto el “boicot académico” impulsado por los alumnos de Derecho y de paso atacaron la influencia del Movimiento BDS.

“Debe evitarse que el fanatismo del BDS norteamericano y europeo importe su cultura de odio a las universidades de Latinoamérica”, indicaron desde el Centro, el que además dio a conocer un comunicado donde apunta que el boicot guarda relación “con los los tiempos de la Inquisición que con una institución que proclama oponerse a la discriminación y alentar la pluralidad de ideas”.

“Quienes sostienen el boicot, acusando falsamente al Estado de Israel de instalar un sistema de apartheid, están proponiendo combatirlo con otro apartheid contra Israel y sus simpatizantes, tanto judíos como no judíos”, declaró Ariel Gelblung, representante del Centro Wiesenthal para América Latina, quien incluso presagia “un creciente y caprichoso prejuicio hacia individuos o grupos por su nacionalidad, raza, religión o género”.

Pero lo que más molesta al centro Simon Wiesenthal es la influencia que está comenzando a tomar el Movimiento BDS en la casa de Bello, ya que sostienen que este grupo “contribuye al antisemitismo y la incitación a la violencia contra los judíos en sus respectivas jurisdicciones”.

Notas relacionadas







Libertades, igualdades y pacto tributario

Libertades, igualdades y pacto tributario

Un pacto tributario en serio requiere consensuar y poner en orden sus propósitos de incentivo a la generación de riquezas versus aquellos de progresividad y reparto. Libertad para generar valor versus esfuerzos para redistribuirlo. La herramienta tributaria hace carne la continua disputa entre libertades e igualdades.

Foto del Columnista Vicente Furnaro Vicente Furnaro