Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Mayo de 2016

Ex funcionarios de la FACh acusados de “traición” por no plegarse al Golpe exigen anular sus condenas

Luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos obligara al Estado chileno a anular sus condenas, esta semana la Corte Suprema de nuestro país inició el proceso con un recurso de revisión que presentó el fiscal de la Corte Suprema, Juan Escobar.

Por
Compartir

Fue un centenar de ex oficiales y suboficiliaes de la Fuerza Aérea de Chile quienes entre 1973 y 1975 fueron condenados por sedición y traición a la patria luego de que decidieran no plegarse al Golpe Militar que encabezó Augusto Pinochet en contra de Salvador Allende.

A raíz de esto, quienes fueron compañeros del fallecido general de aviación Alberto Bachelet recurrieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para demandar al Estado chileno por “violación al derecho de protección judicial”, lo que significó un triunfo para ellos ya que la instancia ordenó anular sus sentencias en octubre pasado, ordenando a nuestro país a indemnizar a los ex uniformados con sumas que van desde 25.000 hasta los 30.000 dólares a cada uno de los 12 afectados.

Este proceso se inició esta semana al interior del máximo tribunal de nuestro país con un recurso de revisión que presentó el fiscal de la Corte Suprema, Juan Escobar, consignó Bio Bio.

“Gracias a Dios estamos llegando en este momento a una solución. Yo estoy hablando, además, por todos los aviadores, porque este no es un grupo de doce, somos más de cien y yo estoy representando a los 88 restantes”, afirmó el ex coronel de aviación Pedro Guerrero, quien espera poder obtener justicia.

En esa misma línea, el ex comandante Ernesto Galaz destacó que en el extranjero lograron su objetivo. “Estamos satisfechos, no digo agradecidos porque la justicia no se agradece es un derecho. En este momento estamos satisfechos porque la justicia que merecemos ya la obtuvimos“.

Mario Cornejo, un suboficial degradado de la FACH, manifestó que ellos son militares de honor luego de que la Corte interamericana determinara y dictaminara “que nosotros no somos traidores a la patria y, más aún, fuimos personas que mantuvimos el honor de nuestro juramento de respetar la Constitución, las leyes y las autoridades legalmente constituidas“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País