Secciones
País

Zañartu Ingenieros: empresa inspectora del Cau Cau se ha adjudicado proyectos del MOP por más de 60 mil millones

Son 73 contratos, desde el 2011, que hacen que esta empresa esté en el primer lugar de las firmas que han ganado asesorías con el mencionado ministerio.

Protagonizan una demanda en contra del Ministerio de Obras Públicas. La relación de Zañartu Ingenieros y el MOP se terminó de quebrar cuando el ministro Alberto Undurraga suspendió a esta firma del registro de consultores, impidiendo que participen en nuevas licitaciones.

Zañartu participó en el Cau Cau, el que deberá ser construido de nuevo, y también estuvieron en la inspección fiscal en las obras que dieron paso a la inundación en Providencia por los trabajos de mejoramiento de la Costanera Norte.

La Segunda reporta que esta empresa, se ha adjudicado contratos con el estado en los últimos 5 años por más de 60 mil millones de pesos. Tan sólo por el puente Cau Cau recibieron mil 111 millones de pesos.

Son 73 contratos, desde el 2011, que hacen que esta empresa esté en el primer lugar de las firmas que han ganado asesorías con el mencionado ministerio.

Tras el mencionado quiebre, desde la empresa respondieron querellándose en contra de Undurraga por prevaricación, ya que a juicio de los abogados de la firma, el secretario de Estado actuó de forma precipitada a la hora de postergarlos.

Empresa Zanurtu Ingenieros Consultores realiza punto de prensa

La controversia es la siguiente: la  firma –según el MOP- no habría cumplido con fiscalizar a la empresa española Azvi en la construcción del vilipendiado puente, pero Zañartu asegura que advirtió las fallas al ministerio.

Los contratos con el MOP representan el 40% de lo que faturan y estaban considerados en la inspección fiscal de la futura autopista Américo Vespucio Oriente (tramo El Salto-Príncipe de Gales) y el puente sobre el río Maipo. Figuran con obras en la minería (Chuquicamata, el Teniente o Radomiro Tomic), un tramo de 80 kilómetros de la Ruta del Sol de Colombia, además de 4 contratos con el Metro (en las líneas 3 y 6).

La pelea de Zañartu recién está comenzando.

Notas relacionadas










Brasil en la encrucijada

Brasil en la encrucijada

Para Chile, los efectos de este proceso electoral son inmediatos y de alta relevancia estratégica. Brasil constituye uno de los principales socios comerciales y un destino muy prioritario de sus inversiones directas en el exterior. Frente al gobierno del presidente José Antonio Kast, la relación diplomática experimentará dinámicas disímiles.

Foto del Columnista Cristian Pizarro Cristian Pizarro


Susana Sierra:

Susana Sierra: "Nos enseñaron a no hablar de temas incómodos"

Llegó al compliance casi por casualidad, cuando en Chile se decía que la corrupción era un problema de otros países. Dieciséis años después, la socia y CEO de BH Compliance habla del caso Audios, del crimen organizado, del lavado de activos, de la burocracia y de la confianza como el activo más importante —y menos cuidado— de las empresas.

Felipe Ramos