Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Mayo de 2016

Burgos ante requerimiento del PS: No suena bien que una bancada oficialista lleve control de identidad al TC

La decisión de la bancada socialista, además de no tener apoyo unánime entre los diputados, no cuenta con el respaldo de la directiva del partido y menos del Gobierno. Pese a todo, quienes insisten en recurrir al Tribunal dicen que lo harán el próximo lunes.

Por El Dínamo
Compartir

En el marco de la aprobación de la agenda corta antidelincuencia hubo un punto que incomodó a varios diputados del Partido Socialista: el control preventivo de identidad, dado que a su juicio con esto se vulneran los derechos constitucionales de las personas.

Ante la rebeldía del PS, el ministro del Interior Jorge Burgos, y promotor de la iniciativa, dijo: “No suena muy bien que una bancada oficialista, un grupo de una bancada oficialista lleve al Tribunal Constitucional un proyecto de su Gobierno”. 

Pese a ello, el secretario de Estado reconoció que “es legítimo del punto de vista que todo el mundo tiene derecho a recurrir a través de un requerimiento al Tribunal Constitucional. Más allá que a uno le pueda gustar un fallo o no, es una institución que existe y sus fallos deben acatarse y, en consecuencia, puede recurrirse”.

Burgos

Socialistas rebeldes

La decisión de la bancada socialista, además de no tener apoyo unánime entre los diputados, no cuenta con el respaldo de la directiva del partido y menos del Gobierno. Pese a todo, quienes insisten en recurrir al Tribunal dicen que lo harán el próximo lunes.

El diputado Juan Luis Castro, jefe de la bancada PS, respondió a los dichos del ministro del Interior: “El ministro Burgos no es el más indicado para hacer ese comentario porque tampoco sonó bien cuando él le restó la causa de violación al propio proyecto de la Presidenta Bachelet para despenalizar el aborto”, dijo.

file_20160417155700

A ello agregó: “queremos reiterar que la bancada del PS es taxativa en cuanto a implementar la presentación al TC que haremos en los próximos días, ojalá el lunes”. Para ello necesitan juntar 30 firmas, algo que podrían lograr dado que 34 diputados votaron en contra del control preventivo de identidad.

PC se resta

Alienados con la postura del Gobierno, el Partido Comunista decidió no sumarse al recurso impulsado por sus pares socialistas.

Camara de Diputado

“No vamos a recurrir, mientras no cambie el carácter del TC va a ser muy difícil apelar a él, además, a sabiendas que ahí hay una mayoría -con la reforma laboral lo dice todo- que va a aprobar todo aquello que la derecha le proponga y si en este caso apela el PS yo creo que el resultado se conoce de antemano”, dijo el diputado Guillermo Teillier.

Por otro lado, desde el PPD llamaron a no seguir con la idea de recurrir al Tribunal Constitucional. El jefe de bancada de ese partido, el diputado Ramón Farías, indicó: “Es bastante inexplicable lo que están haciendo los diputados socialistas. Es desconocer la soberanía que tiene nuestra Cámara de Diputados, la soberanía que nos dio la gente al votar por nosotros para que los representemos en el Parlamento”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País