Secciones
País

Escala la polémica en Concepción por ordenanza que multa a quienes compren en la calle

La norma que busca erradicar el comercio ambulante empezará a regir a partir del 1 de julio. Quienes incumplan se exponen a pagar $137 mil.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, junto a autoridades del municipio entregó “partes de cortesía” a quienes compraran productos en las calles penquistas.

“La erradicación del comercio ambulante, que pareciera rentable, la tenemos que hacer entre todos (…) La idea es proporcionar mayor orden y seguridad al centro”, dijo el edil.

La nueva ordenanza municipal empezará a regir a partir del 1 de julio y sanciona directamente al consumidor. Ello para desincentivar la compra en lugares que no cuentan con la aprobación legal. Quienes incumplan la norma se arriesgan a multas de $137 mil, consigna La Tercera.

Una vez cursados los partes el efecto colateral es evidente: golpeará a los comerciantes ambulantes: “Nos están matando nuestra fuente laboral, todos tenemos derecho a trabajar, están criminalizando a quienes libremente compran”, dijo Mauricio Concha, presidente del sindicato Centro Comercial Calle Janequeo, de Concepción, VIII Región.

El director regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dijo al respecto: “Tenemos la misión de informar y educar a los consumidores, y en este sentido recalcamos que para poder tener derechos deben hacerlo en el comercio establecido, con un acto formal; con un respaldo de la transacción realizada”.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez