Secciones
País

Canciller de Bolivia no es autorizado a ingresar al puerto de Arica: “esto va a tener sus consecuencias”

David Choquehuanca llegó a nuestro territorio, en medio de una serie de dimes y diretes con las autoridades chilenas.

En medio de la controversia internacional que sostiene nuestro país con Bolivia, el canciller del país altiplánico, David Choquehuanca, avisó respecto de una visita inspectiva a nuestro país. Las autoridades de la Cancillería chilena desconocieron el carácter de oficial de este viaje, y lo calificaron como iniciativa privada.

El ministro de Evo Morales manifestó que “la visita era de conocimiento de las autoridades y de la opinión pública”, y luego agregó que “no se está cumpliendo el libre tránsito establecido en el tratado de 1904. Lo estamos verificando”.

A_UNO_689132

El ministro chileno, Heraldo Muñoz, aseguró “hay un doble discurso, porque en Bolivia ellos acusan incumplimiento y abusos a los camioneros, y dicen que viene en inspección. Llegan a Chile, pasan la frontera, que por lo demás no querían someterse a las autoridades de inmigración, y se les obligó a hacerlo como a toda persona que entra al territorio, y dice que vienen en son de hermandad (…) es una provocación y, además, con cero credibilidad, porque hay un descaro. Vienen a Chile con el ánimo supuesto de denunciar abusos a los camioneros bolivianos, cuando en este momento hay anunciado un paro nacional de camioneros bolivianos en todo el territorio boliviano”.

La réplica de Choquehuanca no se hizo esperar y de acuerdo a Emol, éste denunció que las autoridades del puerto de Arica no le permitieron ingresar ni a él ni menos a la comitiva, que buscaban inspeccionar y verificar las condiciones en las que trabajan los transportistas de su país.

A_UNO_690029

Tenemos oficinas de nuestra aduana y no se nos permite el ingreso. Esto va a tener sus consecuencias”, indicó el secretario del estado boliviano.

A esto, agregó que “es inconcebible que una autoridad pueda visitar un territorio y nuestras oficinas que están bajo la jurisdicción de Bolivia (…) no sólo estoy molesto, estoy indignado con lo que está pasando. Esto no ayuda en nada a la integración de nuestros pueblos”.

De todos modos, el canciller altiplánico explicó que “vamos a esperar, no nos vamos a cansar. No nos vamos a dar por vencidos. Vamos a esperar qué responden las autoridades”.

Notas relacionadas