Secciones
País

Fernández afirma que no sabían de acusación contra Viacava al momento de designarlo

El ministro del Interior dijo que de haber sabido de la acusación “es posible” que no lo hubiesen nombrado.

Este miércoles, el ministro del Interior, Mario Fernández, respondió por la polémica que surgió ayer, luego de que se diera a conocer que el recién nombrado subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, José Viacava, fue acusado por plagiar parte de un estudio de una profesional de la Universidad Diego Portales.

A las horas de haberse conocido este hecho, el mismo Viacava envió un comunicado de prensa donde da su versión de los hechos y afirma que en ese contexto no puede aceptar el cargo en el que fue designado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Yo no tuve ni tiempo de enojarme. Entiendo que eso tuvo un desenlace, a raíz de una renuncia de la propia persona que había sido nombrada”, dijo el ministro Fernández en entrevista con Tele13 Radio esta mañana, asegurando que “celebra” que Viacava haya dejado el cargo a pesar de no tener incompatibilidades para ejercerlo.

En esa línea, el titular de Interior dijo que “hay que distinguir entre la punibilidad de los hechos, la culpa, con la dimensión política que tienen esos hechos”, porque pese a que el hecho pudo haber sido aclarado, puede que “afecte su credibilidad”.

“Lo único que se ve es que no tenga hechos punibles”, explicó el secretario de Estado sobre cómo es el proceso de selección de autoridades y que si el Gobierno hubiese sabido de este episodio, “es posible” que no lo hubiesen nombrado en el cargo.

“La persona estimó que ese hecho, que no es punible, lo inhabilitaba para ocupar el cargo”, concluyó.

Notas relacionadas







José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

El abogado de 59 años llegó a La Moneda tras tres candidaturas presidenciales y un camino marcado por desafiar a la dirigencia de su propio sector. Desde su formación en la UC bajo la tutela de Jaime Guzmán hasta la fundación del Partido Republicano, la trayectoria de Kast es la historia de un hombre que aprendió que en política el poder no se pide: se toma.

Daniel Lillo