“El fin de esta memoria fue recuperar libros. Termino con la sensación de haber cumplido con dicha labor y de haber ayudado, en una mínima parte, a la tarea de remodelación de la biblioteca”. Esa es parte de la introducción de la tesis de grado de la ex fiscal regional occidente y actual directora del Sename, Solange Huerta, la que tiene por título “Trabajo de colaboración con la biblioteca central de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile”.
El contenido del trabajo universitario, de acuerdo publicó en esta jornada revista Qué Pasa, contaría con tan sólo dos carillas escritas, y el resto son cientos de fichas donde se catalogan libros de una biblioteca.
Las fichas cuentan con información tipo de clasificación de biblioteca, como título, autor, materia, año, y número de páginas. El profesor guía es el abogado Jorge Hübner Gallo.

Este tipo de tesis, de acuerdo detalla la publicación, fue realizada por algunos estudiantes de esa época -1997, año en el que se licenció Huerta- justo cuando se estaba remodelando la biblioteca. Como no había recursos para contratar bibliotecarios, Hübner ideó la fórmula bajo la cual los estudiantes podían hacer ese trabajo y presentarlo como memoria de grado. Huerta archivó los textos entre el 3 mil y el 3 mil 500, en tanto que su esposo, el fiscal Álvaro Pérez Verde-Ramo (el que hizo su tesis junto a otra persona) catalogó del 4 mil 1 al 5 mil.