Secciones
País

Ley de Pesca: mail revela acuerdos previos y estrategia comunicacional entre Longueira y pesqueras

Tras llegar a un acuerdo con el gremio, los mismos empresarios mostraron resquemores en cuanto a que “se dirá por los detractores que una vez más el Estado y los particulares se han puesto de acuerdo en un tema para defender intereses”.

Siguen apareciendo nuevos antecedentes respecto a cómo “se cocinó” la Ley de Pesca entre el otrora ministro de Economía, Pablo Longueira, y las empresas del sector, lo que incluso ha llevado a pedir su anulación en la Cámara de Diputados.

Ahora fue La Segunda la que dio a conocer el intercambio de mails entre Longueira y el gerente de Asipes, Luis Felipe Moncada, donde es el propio secretario de Estado quien pide al gremio respaldar la inclusión de licitaciones y llegar al Congreso con un acuerdo, antes de la discusión de la polémica norma.

Según Moncada, Longueira insistió en sumar licitaciones a parte de las cuotas de extracción entregadas a las empresas, en caso que no fueran explotadas en su máxima capacidad. Si bien el Gobierno quería en su momento que este porcentaje fuera del 20%, le dijo al ejecutivo que tenía “la libertad de proponer hasta un 15%”.

Tras llegar a un acuerdo con el gremio, los mismos empresarios mostraron resquemores en cuanto a que “se dirá por los detractores que una vez más el Estado y los particulares se han puesto de acuerdo en un tema para defender intereses”.

Es por ello que pidieron que “las licitaciones deben aparecer como una imposición a la industria”.

Finalmente, “se le pidió a la autoridad que analice las consecuencias comunicacionales de que los gremios industriales aparezcan apoyando las licitaciones que el Gobierno quiere proponer, lo que puede llevar a que el proyecto no se apruebe”.

Notas relacionadas












Gobernanza e IA

Gobernanza e IA

Gobernar bien en un entorno donde el algoritmo premia la indignación es intentar construir sobre arenas movedizas. Regularla es, en este momento, una de las tareas más urgentes de la política democrática y claro, de las más difíciles de implementar, toda vez que la acción política se sostiene en gran parte en el mismo algoritmo que debe reformarse.

Foto del Columnista Ricardo Paredes M. Ricardo Paredes M.