No tienes mucho tiempo. Si este sábado te enteraste que serías uno de los afortunados que deberá realizar la vital, pero a la vez ingrata, labor de contar los votos en las elecciones municipales, aún te queda este lunes, mañana martes y el miércoles 5 de octubre para presentar una justificación para no participar.
Ten mucho cuidado, ya que son sólo 5 argumentos los que puedes esgrimir: tener más de 70 años, estar en el extranjero o a más de 300 kilómetros del lugar de votación, estar física o mentalmente imposibilitado para votar, estar embarazada o hasta 24 semanas de post parto. También se considera a las personas que estén trabajando en recintos asistenciales en el día y horario de la votación.
Pero eso no es todo: también se impide que se ejerza como vocal de mesa a las personas que desempeñen cargos de elección popular y sus familiares directos. Tampoco pueden ejercer esta labor los extranjeros, no videntes, analfabetos y condenados por delitos contemplados en el contexto de leyes del sistema electoral. También aquí están considerados los miembros activos de las Fuerzas Armadas y de Orden y seguridad pública, además de autoridades de gobierno.

Las multas o sanciones que arriesga una persona que no asista a su labor, y que no haya presentado excusas, responde a una multa de entre 2 a 8 UTM, que oscila entre 92 mil 998 pesos y 367 mil 992 pesos.
Los que tengan –o crean que tienen- justificación para la ausencia, pueden apelar a esta multa ante el Juzgado de Policía local. Apresúrate para que se aclare tu situación antes del próximo 23 de octubre, día de las elecciones municipales.
Y por cierto no te olvides de ir a votar.