Secciones
País

Caso SQM: PDI fija en al menos 12 las reuniones entre Marco Enríquez-Ominami y Contesse

También otro informe de la policía menciona a 32 personas, tanto naturales como jurídicas, que recibieron transferencias desde la empresa de quien fuera estrecho asesor del presidenciable, Cristián Warner, y están vinculadas a Marco Enríquez-Ominami, Cristián Warner, el PRO y o la Fundación Progresa.

Una serie de correos que constan en la carpeta investigativa de la causa SQM, que indaga presuntos aportes irregulares a actividades políticas por parte de la minera no metálica, evidenciarían al menos 12 encuentros entre el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, y el otrora gerente general de SQM, Patricio Contesse.

De acuerdo revela La Tercera, estas figuran entre el 2010 y el 2014, y el informe de la policía, que tiene por fecha 12 de julio, detalla ciertas coordinaciones de personal administrativo de los equipos de ambas personas.

Por ejemplo: “a partir del día 0.SEP.010, quien se identifica como Marisel Flores Gutiérrez, secretaria del PRO, contacta a Katherine Bischof para solicitar y coordinar, a pedido de Marco Enríquez-Ominami, reuniones entre éste y Patricio Contesse”.

En el informe de la PDI se consigna que otro de los involucrados en el caso, Cristián Warner, quien será formalizado por presuntos delitos vinculados a irregularidades tributarias, no figuraría con citas agendadas con Patricio Contesse.

No obstante, la situación de Warner está lejos de desvincularse del caso, ya que otro informe menciona a 58 personas naturales y jurídicas que entre 2011 y 2013 recibieron transferencias electrónicas de dinero desde la cuenta corriente de Comunicaciones, Publicidad y Marketing EIRL (de propiedad de Warner). Esta firma registró, a su vez, pagos por parte de SQM Salar, filial de la minera no metálica, por más de 360 millones de pesos entre 2011 y diciembre de 2013.

a_uno_710847

De esta lista, se identifican a 32 figuras como “vinculados a Marco Enríquez-Ominami Gumucio, Cristián Warner Villagrán, Partido Progresista y/o Fundación Progresa”.

En la lista figuran, entre otros, el tío de ME-O, Rafael Gumucio Rivas (historiador), el que habría emitido dos boletas a la empresa de Warner, una por un millón de pesos y otra por 500 mil.

Pero esto no es todo, ya que se registra, en el mismo período analizado, otro grupo de depósitos y abonos de cerca de 418 millones 632 mil pesos a la firma Comunicaciones, Publicidad y Marketing EIRL, de Warner. Según el informe, que también publica El Mercurio, “en base a los correos electrónicos analizados, fue posible establecer el grado de vinculación de Marco Enríquez-Ominami en esta relación entre las empresas SQM y Cristián Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing EIRL., entendiéndose que Enríquez-Ominami habría sido quien gestionó este aporte con Patricio Contesse”.

Enríquez-Ominami y Warner serán formalizados el 19 de octubre

Notas relacionadas







Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Cuesta entender cómo un asunto tan importante y urgente no ha logrado los avances que se requieren en últimos años; más aún, si consideramos, que, según estimaciones del World Economic Forum, la crisis climática podría tener un costo de hasta 3,1 billones de dólares por año para 2050.

Foto del Columnista Matías Asun Matías Asun