Secciones
País

Camila Vallejo sale a defender a la candidatura supuestamente "inconstitucional" de su ex pareja

El candidato a concejal por Santiago del PC , además, fue pareja por varios años de la diputada Camila Vallejo.

El ex presidente de la FECh Julio Sarmiento es el candidato a concejal del Partido Comunista en Santiago y hoy enfrenta una polémica en el Servicio Electoral, ya que su postulación sería inconstitucional.

La razón sería que no cumple con los cinco años que establece la Constitución como requisito para que los extranjeros nacionalizados en Chile puedan optar a cargos públicos de elección popular, ya que Sarmiento es cubano.

El candidato del PC, además, fue pareja por varios años de la diputada Camila Vallejo, quien lo defendió asegurando que “no hay ningún requisito que no cumpla“.

“El problema es que en la Constitución hay una contraposición entre artículos, que tiene que ver con que todo ciudadano es igual ante la ley y después se refiere a los requisitos para asumir cargos públicos en el caso de los migrantes”, explicó a Emol.

Vallejo afirmó que “ahí hay una discriminación arbitraria porque no te permite, teniendo la nacionalidad chilena, poder postular como cualquier ciudadano chilenos a un cargo público”.

Si “él gana tendría que pelear en el Tribunal Constitucional, porque puede ser candidato, según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidad cumple con todos los requisitos”, concluyó.

Notas relacionadas







León XIV: lecciones desde París

León XIV: lecciones desde París

"El sentido es el oxígeno de la mente", advirtió León XIV, recordando que la técnica no debe usurpar el espacio de la trascendencia y el pensamiento crítico. Su apelación para proteger a niños y jóvenes de la explotación digital y la manipulación del lenguaje cobra el valor de una urgencia pedagógica y moral.

Foto del Columnista Cristian Pizarro Cristian Pizarro




El fotógrafo de la República

El fotógrafo de la República

A sus 42 años, Marcelo Segura es parte del equipo de fotógrafos oficiales de la Presidencia. Desde ese rol, le ha tocado retratar a Sebastián Piñera, Gabriel Boric y José Antonio Kast, además de conservar un archivo con imágenes de todos los mandatarios que lideraron al país desde el regreso de la democracia.

Felipe Ramos

Los hijos del invunche

Los hijos del invunche

A propósito de un par de libros —de Joaquín Edwards Bello y José Donoso— nuestro columnista intenta resumir lo que fuimos, lo que somos, pero, sobre todo, lo que no somos. Asegura que no todo lo explica la Recta Provincia, ese nombre que evoca dos obsesiones chilenas pero que esconde también una junta de magos que dominan la realidad que nadie ve. Porque todo eso convive, por cierto, con nuestra manía por las leyes, nuestra pasión por las reuniones de comité, nuestro liberalismo conservador, nuestra Escuela Normal y nuestra Universidad de Chile. Todo eso somos: Andrés Bello y su gramática, Andrés Bello y su Código Civil… pero en una cuadra perdida, en un barrio olvidado, también somos la Casa de Ejercicios Espirituales de la Chimba, el recinto en que Donoso escondió a sus reclusas.

Rafael Gumucio