Esta mañana, el recién nombrado ministro de Justicia, Jaime Campos, calificó de “leseras” y “absolutamente falsa” y negó la acusación que hizo el diputado RN Nicolás Monckeberg sobre un supuesto conflicto de interés por su participación en Zúñiga, Matus & Campos.
Ante esa respuesta, Monckeberg insistió en sus acusaciones y pidió que el secretario de Estado presente su renuncia. “Es socio del estudio de abogados que hoy representa a la principal inculpada del desastre del padrón electoral“, dijo.
“La página oficial del estudio de abogados Zúñiga, Matus & Campos, en su página principal, muestra que los abogados socios, dueños del estudios, son Francisco Zúñiga, Jean Pierre Matus y Jaime Capos Quiroga”, explicó.
Según Monckeberg, “si (Campos) no está en condiciones de reconocer este conflicto interés (…) creo que sí tengo el derecho, y los parlamentarios también, de exigirle que deje su cargo“.
“A juicio de la Presidenta Bachelet y del propio subsecretario de Justicia, la primera cabeza que tendría que rodar es la de su ex cliente”, detalló. “Es evidente el conflicto de interés” dijo, y agregó que “se nombra un ministro que está absolutamente inhabilitado de hacer una investigación seria”.
La incompatibilidad a la que se refiere Monckeberg apunta a que el estudio que vinculan a Campos asesoró a la empresa francesa Morpho, que provee la plataforma electrónica al sistema de identificación al Registro Civil -que depende del Ministerio de Justicia-, la misma a la que apuntan las responsabilidades por los errores en el padrón electoral.