Secciones
País

INDH presentó querella por torturas en caso de comunera que dio a luz engrillada

La querella se interpuso por el delito del artículo 150 A del Código Penal, referida a los casos donde un”empleado público que aplicare a una persona privada de libertad tormentos o apremios ilegítimos, físicos o mentales, u ordenare o consintiere su aplicación”.

El Instituo Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por torturas contra quienes resulten responsables en el caso de la comunera mapuche, Lorena Cayuhán, quien durante esta semana dio a luz engrillada y custodiada por tres gendarmes en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán, en Concepción, Región del Bíobío.

La acción judicial fue presentada por el director del organismo, Branislav Marelic, quien llegó hasta el Juzgado de Garantía de Concepción tras visitar a la comunera en el sanatorio.

“Una de las medidas es citar a declarar a todas la personas involucradas en este traslado, desde GendarmerÍa y tambien personal médico que ha aparecido en las fichas médicas a las que hemos tenido acceso. Es el Ministerio Público el que tiene que definir las lineas de acción a medida que se vayan conociendo nuevos antecedentes”, señaló el director del INDH, consignó Cooperativa.

Según detallaron, la querella se interpuso por el delito del artículo 150 A del Código Penal, referida a los casos donde un “empleado público que aplicare a una persona privada de libertad tormentos o apremios ilegítimos, físicos o mentales, u ordenare o consintiere su aplicación”.

Notas relacionadas








¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

Gobernar un municipio exige eficacia; gobernar un país exige, además, conducción política, negociación de intereses y capacidad de disputar un rumbo. El alcalde ejecuta; el presidente arbitra conflictos nacionales y toma decisiones estructurales. El primero acumula aprobación ciudadana; el segundo debe construir mayorías. En ese tránsito, algo se quiebra.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli