Con un 46,60% de los votos Felipe Alessandri fue electo alcalde de Santiago Centro, desplazando a Carolina Tohá, ex edil que busca la reelección, quien obtuvo un 35,89%. Ambos eran las cartas que presentaron los dos bloques políticos más grandes del país: Chile Vamos y la Nueva Mayoría.
“Quiero agradecer a los vecinos de Santiago. Estamos haciendo historia”, fueron las primeras palabras de Alessandri como alcalde electo. Y añadió: “Vengo trabajando solito hace 12 años en esta comuna (…) Hago un llamado a la clase política a salir a la calle no sólo en campaña”.
Con el 50% de las mesas escrutadas, Tohá reconoció su derrota. Y luego de llamar a su contendor y felicitarlo, expresó ante la prensa que “la democracia es la democracia y se respeta” y agradeció a su equipo.
En medio de su gestión, la ex alcaldesa fue una de las salpicadas por el caso SQM y financiamiento irregular de la política cuando se reveló que su partido, el PPD, pidió plata a la empresa minera controlada por Julio Ponce Lerou cuando ella se desempeñaba como presidenta de la colectividad.
De profesión abogado, Alessandri (RN) se desempeñó como concejal de la comuna desde 2004 y posteriormente en otros cargos públicos ligados a la política, tal como Director de Gestión Ciudadana de la Presidencia durante el gobierno de Sebastián Piñera.
El nuevo alcalde proviene de una familia marcada por la política: es hijo de Gustavo Alessandri Valdés, ex alcalde de La Florida y de Santiago y ex parlamentario y entre sus antecesores hay dos ex presidentes: Arturo Alessandri Palma y Jorge Alessandri Rodríguez.