Secciones
País

Las Condes sin sorpresas: Joaquín Lavín gana las elecciones mirando para atrás y volverá a ser alcalde

El ex ministro volverá al cargo que ocupó entre 1992 y 1999 y reemplazará a su compañero de partido, Francisco de la Maza.

Ni siquiera el más optimista de los analistas de la Nueva Mayoría ni el más pesimista de Chile Vamos se habría atrevido a decir que Joaquín Lavín perdería las elecciones en Las Condes. Y es que la comuna del sector oriente ha sido históricamente afín a la UDI y nunca ha habido algún candidato que desafíe en lo más mínimo a los abanderados gremialistas.

Y en esta oportunidad no hubo ninguna sorpresa: Joaquín Lavín arrasó en las votaciones con el 78.67% de los votos y volverá al municipio después de 17 años y sucederá al también UDI, Francisco de la Maza.

El ex ministro fue alcalde de la comuna entre 1992 y 1999, y salió del cargo para competir en las elecciones presidenciales en contra de Ricardo Lagos. Dentro de los proyectos más recordados del gremialista cuando ocupó el cargo en Las Condes y posteriormente en la comuna de Santiago, estuvo su iniciativa para hacer llover en la zona oriente y las playas y canchas de esquí en el centro.

De la Maza, en tanto, podría seguir el mismo camino que Lavín y optar por alzarse como candidato presidencial del gremialismo.

 

Notas relacionadas











El consejo de Longueira a Kast para su gabinete:

El consejo de Longueira a Kast para su gabinete: "Reservaría los cargos más importantes para personas con más trayectoria y experiencia"

Tras el cierre del juicio por el caso de SQM, después de 10 años de sufrimiento personal y familiar, el ex hombre clave de la derecha chilena confirma que, aunque no le crean, dejará la política y se irá a vivir “a la tercera reserva de agua dulce más importante de la Tierra, después de la Antártida y Groenlandia”. También dice que hay que partir una nueva coalición desde cero. De lo contrario, asegura, “el próximo solo será un gobierno de cuatro años”. Proyecta un conglomerado amplio, desde Libertarios al PDG, y declara que el legado del fundador de la UDI está más vivo que nunca. “Me emociona enormemente tener la oportunidad de ver a un Guzmán Boy conduciendo los destinos del país”, afirma y de paso anuncia que publicará un libro para el aniversario de la muerte del líder gremialista. “Ahí habrá muchos recuerdos, anécdotas y cosas que, no sé por qué, no me he atrevido nunca a contar”.

Lenka Carvallo Giadrosic