Secciones
País

#YoNoVoto: 20 explicaciones de los ciudadanos que no fueron a sufragar

Una de las principales preocupaciones durante esta jornada, es la alta abstención que podría producirse.

Una de las principales preocupaciones de las autoridades durante esta jornada de elecciones municipales, es la alta abstención que podría producirse, tal y como ocurrió en los comicios del año 2012 cuando el voto voluntario debutó con solo un 43% de la participación ciudadana.

Candidatos tanto de Chile Vamos como de la Nueva Mayoría, además de parlamentarios y diversas autoridades, han reiterado su llamado a asistir a las urnas para elegir a los nuevos alcaldes y concejales de cada comuna.

En redes sociales, bajo el hashtag #YoNoVoto la gente se ha manifestado y ha explicado el por qué decidió no ir a entregar su voto.

Dentro de las razones que han entregado son los casos de corrupción que han remecido a la esfera política en el último año y que han provocado una severa desconfianza. En tanto, otros alegan que a pesar de ejerzan su derecho ciudadano, las cosas seguirán estando igual.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez