Secciones
País

Rebajan el sueldo a diputado Schilling por insultar a mujeres en el Congreso

La sanción se aplicó luego que el parlamentario gritara a funcionarias del Sename “¡fuera viejas culiás!”, quienes habían asistido a la interpelación de la entonces ministra de Justicia, Javiera Blanco.

La Comisión de Ética de la Cámara decidió bajar el sueldo del diputado Marcelo Schilling (PS) luego de insultar a mujeres en el Congreso. La sanción se tradujo a la rebaja del 1% de la dieta del parlamentario, lo que se traduce en cerca de $90 mil, publica La Segunda.

La sanción se aplicó luego que el parlamentario gritara a funcionarias del Sename “¡fuera viejas culiás!”, quienes habían asistido a la interpelación de la entonces ministra de Justicia, Javiera Blanco, para responder por las irregularidades al interior del sistema y las muertes de niños bajo el cuidado del Estado.

Tal era el alboroto en esa oportunidad que pidieron el desalojo de las tribunas, momento en que el diputado socialista gritó a todo pulmón el insulto. Luego del episodio Schilling reconoció que sus palabras habían sido inapropiadas y ofreció disculpas a las mujeres ofendidas.

De todas formas su conducta fue revisada por la Comisión de Ética en cuatro sesiones. En esa instancia se determinó que su actuar había sido antiparlamentario y que viola la obligación de los diputados de mantener una conducta acorde a su investidura siendo justos y respetuosos en el trato con los ciudadanos.

Considerando el mea culpa que hizo el propio Schilling, la comisión lo llamó al orden y le comunicó el descuento del 1% de su dieta parlamentaria.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio