Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Diciembre de 2016

Los plazos que deberá enfrentar la iniciativa para que el 2 de enero sea feriado

La Presidenta Bachelet no enviará proyecto propio y apoyará moción parlamentaria para establecer feriado ese día.

Por
Compartir

Este lunes, el Gobierno anunció que no enviará un nuevo proyecto de ley para decretar el próximo 2 de enero como feriado, sino que la Presidenta Michelle Bachelet apoyará la moción parlamentaria que ya está en tramitación dándole urgencia para su discusión.

Entre otras cosas, la iniciativa buscaría fomentar el turismo y permitir un regreso más fluido para quienes saldrán de sus ciudades para estas fechas de fin de año, según informó la vocera de Gobierno, Paula Narváez. “El sentido de esta iniciativa es pensar en dos cosas: uno en el fomento de la actividad turística que es muy importante para la economía, y segundo que es un momento importante para las familias, está pensado en el descanso y la capacidad que tienen las familias de trasladarse en el territorio nacional”, dijo.

La iniciativa que fue aprobada en 2012 en la Cámara de Diputados casi por unanimidad se encuentra hoy en su segundo trámite legislativo en el Senado, aunque sin movimiento desde entonces. La iniciativa establece que “de manera permanente, se declare que el día 17 de septiembre será feriado, cuando los días 18 y 19 coincidan con sábado y domingo. Así también, cuando el día 1 de enero recaiga en un día domingo, el lunes siguiente también será feriado“.

Narváez explicó que la iniciativa será respaldada sin indicaciones del Ejecutivo. “Se va a continuar con la tramitación del proyecto redactado tal cual”.

Los plazos para que el proyecto sea aprobado son acotados. Una vez que la jefa de Estado dé urgencia a éste, deberá ser discutido y votado por la comisión de Gobierno Interior y una vez aprobado por esa instancia, pasaría a votación de Sala del Senado, lo cual debería ser mañana mismo, cuando se realice la sesión ordinaria de cada martes.

Si no hay cambios al proyecto, éste podrá ser despachado del Senado para ser publicado como ley de la República. De lo contrario, si el Senado incluye cambios a la normativa en tramitación, la Cámara de Diputados deberá votarlo nuevamente, pasando por la comisión respectiva. Esto ocurriría 24 horas después; es decir, el miércoles.

Todo esto deberá ser antes del jueves 22, ya que esa tarde se inicia la semana distrital donde los parlamentarios concurren a sus respectivas zonas para realizar trabajo en terreno y no se trabaja en el Congreso.

Si los plazos no son suficientes para aprobar la iniciativa esta semana, sin embargo, los autoridades podrían fijar una sesión especial para la próxima semana y que ésta sea finalmente aprobada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País