Secciones
País

Insulza propone una "consulta ciudadana" para elegir al candidato único del PS y PPD

El ex agente indicó que todos los candidatos del PS y el PPD deben ser incorporados en el mecanismo y que estos deben asumir “el compromiso común de que todos vamos a apoyar a aquel que gane más adhesiones en esta consulta”.

El pre candidato presidencial José Miguel Insulza propuso la realización de una “consulta ciudadana abierta” para escoger la carta del PS y PPD para las elecciones primarias de la Nueva Mayoría el próximo 2 de julio, evitando realizar otro tipo de proceso eleccionario en cada uno de los partidos.

Insulza planteó que dicho proceso se realizara en marzo, permitiendo votar a militantes e independientes, a 48 horas de que se reúnan las directivas de ambos partidos para abortar este tema.

Con el PPD, que muchos socialistas concurrimos a fundar para enfrentar la dictadura, nos une una historia y un ideario democrático y socialista, además de haber compartido responsabilidades en todos nuestros gobiernos. Desgraciadamente, a diferencia del pasado reciente, cuando coincidimos siempre en el mismo candidato y candidata, hoy ni tenemos la persona indiscutida para liberar la Nueva Mayoría en esta nueva etapa”, dijo el ex agente ante La Haya.

En esa línea, Insulza dijo que “se han levantado diversas legítimas opciones, tanto al interior de nuestros partidos como en la propia coalición, lo cual, lejos de ser un problema o dificultad, para optar a aquel liderazgo que concentre el más amplio apoyo social y política en el país. Todo ello a condición, por cierto, que no caigamos en el juego de las descalificaciones, el divisionismo o las decisiones cupulares”.

“Lo que yo trato es de compatibilizar este deseo que me han manifestado muchos de tener un candidato común, con la decisión de la gran mayoría de los militantes de uno u otro partido de participar en la designación de ese candidato presidencial común y que no sea un acuerdo de cúpulas, de algunos dirigentes sino que sea una decisión abierta, amplia a través de una consulta”, agregó.

El ex agente indicó que todos los candidatos del PS y el PPD deben ser incorporados en el mecanismo y que estos deben asumir “el compromiso común de que todos vamos a apoyar a aquel que gane más adhesiones en esta consulta”.

Notas relacionadas







Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut