Secciones
País

Arancibia se desdice tras polémica frase: "Las mujeres le hacen bien a la Armada"

Una vez que se supo que marinos grabaron y difundieron imágenes íntimas de sus compañeras captadas por cámaras ocultas en sus dormitorios, el ex comandante de la institución dijo que él se había opuesto al ingreso de mujeres justamente para evitar ese tipo de situaciones.

“Yo me opuse terminantemente al ingreso de la mujer a la Armada por todas estas cosas que se podían prever (…) Entiendo que finalmente entraron y entraron porque era una necesidad institucional, pero lo que está ocurriendo era algo que podíamos haber previsto”.

Con esas palabras se expresó Jorge Arancibia, ex comandante en Jefe de la Armada luego de enterarse de que nueve marinos de la Fragata Lynch grabaron y difundieron imágenes íntimas de sus compañeras en sus dormitorios. 

Las palabras de Arancibia cayeron mal en el entorno, dado que ponía más énfasis en la presencia de mujeres dentro de la institución en vez de repudiar con mayor vehemencia el descaro de los marinos.

Ante ello, el ex comandante retrocedió: “Me expresé muy mal, no voy a pasar la culpa al que entendió mal sino que yo me expresé mal. Se trata de una falta muy grave, inaceptable debe ser sancionada con el máximo rigor (…) El resultado (de incorporar mujeres) ha sido muy bueno, es un excelente aporte que ha tenido la Institución”.

En esa línea, Arancibia expresó que “me atrevería a asegurar que él que tomó la foto está afuera (de la Armada), cometió un delito en nuestros códigos de Justicia Militar (…) Es probable que terminen todos fuera y me parece que es una buena señal acorde con los tiempos que estamos viviendo”. 

Notas relacionadas







José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

El abogado de 59 años llegó a La Moneda tras tres candidaturas presidenciales y un camino marcado por desafiar a la dirigencia de su propio sector. Desde su formación en la UC bajo la tutela de Jaime Guzmán hasta la fundación del Partido Republicano, la trayectoria de Kast es la historia de un hombre que aprendió que en política el poder no se pide: se toma.

Daniel Lillo