Secciones
País

Informe muestra un aumento de 0.8% en el empleo en el último año y un estancamiento en la renta

La ACHS asegura que la situación de la renta confirma “una situación económica difícil donde las empresas e instituciones han moderado importantemente los incrementos de rentas a sus trabajadores”.

El último informe de Empleo y Remuneraciones de la ACHS, que mide el período entre octubre de 2015 y octubre de 2016, mostró que en Chile hubo un aumento de 0.8 porciento en los empleos, lo que corresponde a 17.244 nuevos puestos de trabajo. El sector que más aumentó porcentualmente su fuerza laboral fue el de Servicios Sociales y de Salud, que creció un 6.6%, seguida de Orgnizaciones y órganos extraterritoriales, con un 5.1%.

Mientras que en cantidad de trabajadores, el sector que más aporta al crecimiento es el de Administración pública y defensa, que representa el 51% del crecimiento nacional con más de 8 mil nuevos puestos de trabajo. Sin embargo hubo importantes bajas en otros sectores. Pesca, por ejemplo, se redujo en un 11.4%, siendo el sector más afectado en el último año. El empleo en la explotación de minas y canteras cayó un 4.7% y en los hoteles y restaurantes un 2.7%.

Las empresas que han perdido más trabajadores son aquellas que tienen entre 1 y 50 empleados. En este tipo de negocios se perdieron 5.999 puestos de trabajo. El resto de las empresas aumentó su masa laboral.

En tanto, la renta aumentó solo un 1.9 porciento y se situó en 741 mil pesos, confirmando, según la ACHS, “una situación económica difícil donde las empresas e instituciones han moderado importantemente los incrementos de rentas a sus trabajadores”.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez